Formación profesional, trabajo por la sociedad y apoyo al gremio son los ejes de trabajo de Mario Enrique Rodríguez, candidato a la presidencia del Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro, quien cuenta con más de 10 años de experiencia al interior del colegio.
Arquitecto egresado de la Universidad del Valle de México (UVM) se agremió hace siete años y ha trabajado en la coordinación de jóvenes arquitectos y como secretario general del actual consejo directivo.
Rodríguez indicó que la profesionalización es necesaria dado que hay áreas en las que hace falta más especialistas, como ingeniería vial para realizar impactos de movilidad, así como aumentar la participación de corresponsables en diseño urbano.
“Tres ejes, formación profesional, reforzar tema de capacitación, se requieren arquitectos mejor preparados, hay especialistas de muchísimos temas, pero el tema es que estamos muy reducidos”, mencionó.
Asimismo, consideró importante que más arquitectos cuenten con la figura de DRO, pues refirió que actualmente solo 408 de los 605 miembros activos cuentan con ella. Añadió que, también, es necesario crear comisiones especiales para que el Colegio emita posturas de temáticas sociales como la regeneración urbano, el segundo piso del que se habló o la ampliación de parques y creación de más pulmones verdes en la entidad.
“Pulmones de la ciudad solo hay uno, el Querétaro 2000 y chiquitos como el Alcanfores. Necesitamos un pulmón como en Ciudad de México es Chapultepec”, indicó.
En cuanto a los retos que enfrenta el Colegio, Mario Enrique señaló que uno de ellos sigue siendo la pandemia y el acercamiento con los agremiados, además propuso disminuir los tiempos de las asambleas y retomar los jueves sociales.
Mario Enrique Rodríguez contó con el respaldo del 20% de los 362 agremiados con derecho a voto, quienes podrán participar en la asamblea a realizarse el próximo 22 de febrero de las 16:00 a las 21:00 horas.
“Solicitarles su apoyo, su voto, invitarlos al consejo directivo, la idea es que sea de puertas abiertas, no es un consejo de una sola persona, el presidente solo lleva liderazgo, pero necesitamos que se sumen”, enfatizó.
Enrique Rodríguez se ha desempeñado en el ámbito profesional como docente de la UAQ, donde estudió la maestría de diseño avanzado y sustentabilidad, además cuenta con una empresa de construcción de vivienda de interés medio y con una línea de investigación sobre temas de restauración.