El registro de aspirantes a la presidencia de la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) cerró con 18 personas inscritas, seis mujeres y 12 hombres, dio a conocer Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura.
Las personas que se registraron fueron Rocío Candelaria Trejo Emeterio, Mónica Gabriela González Pasillas, Marlene Martín Rico, Sandra Paola Castruita Yscapa, Maricruz Ocampo Guerrero y Araceli Moreno Porras, así como Rogelio Estrada Pacheco, José Vidal Uribe Concha, Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal, Miguel Nava Alvarado, Víctor Manuel García Herrera, Sergio Claudio Arellano Rabiela, Javier Rascado Pérez, Fabián Junior Hernández Hernández, Mario Carrillo Tapia, Jhann Paul Villafuerte Rodríguez, Jorge Aurelio León Segundo y Javier Davis Garfias Sitges.
+Vega Guerrero destacó que la alta participación que hubo es señal de la difusión que se dio a la convocatoria y afirmó que esto refuerza y ratifica el proceso mismo, el cual, aseguró, se conducirá con estricto apego a derecho.
“Para nosotros es oportuno y positivo la alta participación en términos de que la defensoría es un organismo constitucional de mayor relevancia con el paso de los años, nos gusta ver esta alta participación porque refuerza y ratifica el proceso mismo”, expresó.
De acuerdo con la convocatoria, el 2 de febrero se emitirá un acuerdo con los registros procedentes y se notificará a la mesa directiva para que, el 3 de febrero, se publique quiénes prosiguen a la etapa de entrevistas, así como el día y hora de éstas.
Dichas entrevistas se llevarán a cabo los días 4, 7 y 8 de febrero en la sede del Poder Legislativo y serán transmitidas en las redes de la legislatura. Durante las entrevistas, las y los candidatos deberán exponer los motivos y merecimientos para aspirar a la presidencia, así como el plan de trabajo propuesto.
El panista recordó que la elección se llevará a cabo el 10 de febrero, durante sesión de pleno en la que deberán elegir de entre una terna o un perfil único a quien ocupará la presidencia de la DDHQ del 12 de febrero de 2022 al 11 de febrero de 2027. Al respecto, enfatizó que, pese a que se recibirán los comentarios de la sociedad civil sobre los y las candidatas, la decisión será tomada única y exclusivamente por las y los 25 diputados de la LX Legislatura.
Sobre el debate que organizará la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en coordinación con el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, el legislador reiteró que la legislatura no lo promoverá ni participará, pues afirmó que esto podría judicializar el proceso.
“Es legítima su convocatoria, pero no pondremos en riesgo un proceso con alta participación que es susceptible de judicializarse en caso de salirse de la norma, lo digo a colación por el tema del debate que ha estado manifestando el frente queretano por la no discriminación. Decir y priorizar que nosotros no prohibimos, pero no promovemos ese debate, nosotros no participaremos de ese ejercicio”, concluyó.