Ricardo Astudillo Suárez, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se deslindó de los hechos ocurridos en el municipio de Huimilpan, gobernado por el alcalde Juan Guzmán Cabrera, emanado de esta fuerza política, donde falleció un joven, presuntamente, por abuso policial.
En entrevista, subrayó que es importante que se determine la responsabilidad de cada una de las autoridades involucradas en la investigación, que realiza la Fiscalía General, esto ante la notificación que giró la dependencia al alcalde para que presentara a los policías municipales.
El también diputado local mencionó que el llamado a ambas autoridades es a que se realice la investigación correspondiente y colaboración entre las partes involucradas para dar con el paradero de los presuntos responsables, quienes fueron separados de su cargo tras los hechos.
“Sí, ahí se tiene que determinar quién es la autoridad responsable y confiamos en que la investigación se lleve a cabo en los términos de la ley, es decir, todo lo que conlleva. La responsabilidad en la ley es muy clara, quién tiene que llevar a cabo esta investigación”, indicó.
Añadió que sí ha tenido diálogo con el alcalde Juan Guzmán Cabrera, a quien le comentó que se deben determinar las responsabilidades de las autoridades para estar en la misma sintonía y dar respuesta a la ciudadanía.
“Lo que nosotros pedimos es que exista la colaboración puntual tanto de la autoridad municipal como del estado para determinar la investigación del posible delito que haya incurrido o generado y que obviamente el tema de que cooperen y que la investigación se formule de ambas partes”, dijo.
Astudillo Suárez aseveró que no cuenta con elementos para señalar que hay intereses detrás de las personas que se han manifestado en los últimos días en Huimilpan, pese a los señalamientos que ha realizado el propio alcalde Juan Guzmán, y lamentó los hechos ocurridos el pasado martes, cuando manifestantes amarraron y exhibieron al secretario de gobierno, Juan Nava.
“Es muy lamentable los hechos, lo que he venido manifestando es que la ley debe aplicarse por igual, de manera general a cualquier persona, ciudadanos y autoridades, nada por encima ni fuera de la ley. Es una de las principales demandas de la ciudadanía que tengamos el estado de derecho para que la autoridad responsable sea quien deba atender este tema con exactitud”, reiteró.