En el control nutricional que realiza la secretaría de Salud han detectado 9 mil 300 infantes entre 5 a 9 años con sobrepeso u obesidad, que es el 14% del total de niños que atienden, refirió la responsable Estatal de Nutrición en infancia y Adolescencia de Servicios de Salud, Liliana Bedolla Cruz.
“Sí nos indica que de 5 a 9 tenemos el principal problema porque los niños tienen mayor acceso a alimentos industrializados”, subrayó.
Refirió que las niñas y niños en este rango de edad ya pueden adquirir de manera independiente la comida industrializada, a pesar de que hayan tenido una alimentación saludable en sus primeros años de vida.
Mientras que en infantes menores de 5 años han detectado a 5 mil con sobrepesos u obesidad que representa el 6.8% del total que atienden en el control nutricional.
De acuerdo con la última encuesta nacional de nutrición en los niños y niñas de 1 a 4 años, el 83.3% consume bebidas azucaradas y el 63.6% consume botanas y frituras.
Indicó que las consecuencias de estos padecimientos en los menores es la resistencia a la insulina, desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, desnutrición, problemas en el sistema óseo y problemas en los pulmones.
En este contexto, enfatizó la importancia de mantener una alimentación saludable con el planto del buen comer; y recomendó consumir por lo menos una pieza de verdura y fruta al día. Esto debido a que en la última encuesta de nutrición a nivel nacional, arrojó que solo el 20.4% de los infantes entre los 1 y 4 años consumen este grupo de alimentos.
“Hay que evitar el consumo de alimentos procesados, por ejemplo los nugget y las salchichas, muchos de los niños se la pasan desayunando, comiendo y cenando eso”, puntualizó.
Además aseveró que debe fomentarse la actividad física que en el caso de menores de 5 a 17 años es 60 minutos diarios, disminuir la compra de alimentos por “antojo”, el consumo de ocho vasos de agua al día, entre otros.