El 40% de los cerca de 850 socios de Coparmex en el estado de Querétaro han sido víctimas de algún delito, de acuerdo al indicador Más Seguridad de Data Coparmex al mes de junio de 2020.
La evaluación refiere que el estado se ubica en el segundo lugar de las entidades federativas con menores niveles de victimización, solo por debajo de Chihuahua con 32% y contra el 54% de la media nacional.
Los principales delitos que afectan a los socios del centro empresarial tienen que ver con el robo hormiga, robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, seguido de robo parcial o total del vehículo así como el delito de extorsión o cobro de piso.
A los anteriores ilícitos que han enfrentado los empresarios queretanos se suma el delito informativo y fraude bancario, entre otros.
Para el sindicato patronal la inseguridad deprime la actividad empresarial y genera pérdidas por 8.3 mil millones de dólares anuales.
Sin seguridad no es posible emprender ni tener negocios productivos, advierte.
NO BAJAR LA GUARDIA
Lorena Jiménez Salcedo, dijo que en el tema de la seguridad nadie debe bajar la guardia y se debe mantener el trabajo permanente que a su vez favorezca el ánimo y confianza de la inversión y en consecuencia de los empleos.
“Nosotros, (tenemos que), seguir haciendo el tema de que nadie baje la guardia y seguir protegiendo a los queretanos; se tiene que seguir fortaleciendo a la policía estatal y continuar trabajando”.
Lo anterior al destacar que Querétaro tiene y ha tenido otras características que se busca mantener como es la certidumbre y no bajar la guardia en el tema de seguridad ya que es vital, afirmó.