La diputada local Atalí Sofía Rangel urgió a la LegislaturaLocal a pronunciarse en contra de una reducción en los recursospara los pueblos indígenas, a partir de los ajustes presupuestalesdel gobierno federal en los temas de educación, salud,infraestructura de puertos y comunidades, así como seguridadsocial y alimentaria.
Subrayó que las condiciones en las que se presentó elpresupuesto federal podría “dejar desatendidos a los grupos másvulnerables de nuestra sociedad”, ya que tan solo a la ComisiónNacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se lereducirá el presupuesto en más del 51.92 por ciento.
Eso significa que mientras en el 2016 ejerció un presupuesto de11 millones 900 mil pesos, el próximo año se le asignarán 5millones 800 mil pesos, sin considerar “que las comunidadesindígenas y pueblos originarios dependen en gran medida de losprogramas sociales y productivos”, porque son la base de sudesarrollo económico.
“No estamos en posición de permitir que se le desampare nique se exponga su estabilidad. Hay ocho programas que desaparecen yque son indispensables para nuestra gente”, reiteró la diputadalocal, al puntualizar que entre esos programas se encuentren el definanciamiento al microempresario y a la mujer rural, así como elde fortalecimiento a la educación y la cultura indígena, entreotros.