De enero a la fecha, la Policía Cibernética del estado de Querétaro ha recibido 83 reportes y denuncias relacionadas con casos de sexting, práctica en la que México ocupa el primer lugar en toda Latinoamérica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que además refiere que el 36% de los jóvenes entre 12 y 16 años conocen a una persona que ha enviado contenido erótico por internet y más del 10% aceptó haber participado en este tipo de actos.
El sexting, es la unión de dos vocablos, sexo y texting, que en conjunto hace referencia a la práctica de enviar contenido audiovisual de tipo erótico o pornográfico a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación, en el afán de ganar popularidad, complacer a la pareja o a los amigos o por mera diversión.
A pesar de tratarse de una práctica que es realizada por adultos de todo el mundo, en los últimos años la participación de niños y adolescentes es cada vez más frecuente, convirtiéndose en un peligro “virtual” que puede dañar no solo la reputación y autoestima de las personas, sino incluso llevar a la comisión de un delito.
De acuerdo con datos de la Alianza por la Seguridad en Internet AC, de los 30 mil reportes que reciben, no menos de 10 mil son de sexting, la cual es una de las conductas “más descontroladas entre los adolescentes en todo el país” y que con base en la estadística nacional, afecta en un 48.2% a hombres y 51.8% a mujeres.
“Cuando una imagen privada la compartes con otra persona esta se vuelve pública y corres el riesgo de que caiga en manos equivocadas”, afirmó la subsecretaria de Prevención Social y Atención a Víctimas de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro, Sonia Angélica Colín Aboytes, quien señala que en 2017 la Policía Cibernética recibió 70 reportes al 089 por sexting, mientras que este año van 83 casos, los cuales, en ocasiones derivan en denuncias ante la Fiscalía General del Estado, tras comprobarse delitos como la extorsión.
¿Por qué enviar imágenes con contenido sexual es peligroso?, de acuerdo con Colín Aboytes, desde el momento en el que una persona envía a otra una fotografía o video personal, esta puede propagarse por toda la red, ya sea por diversión, extorsión o venganza; y al llegar a este punto, el adolescente o joven involucrado no sabe qué hacer y es donde decide buscar la ayuda de sus familiares.
Ese fue el caso de María, (cambió su nombre para guardar el anonimato) quien hace más de un año con 17 años, sostuvo una relación con un chico que todos los días le mandaba mensajes para saludarla y platicar con ella; una noche le mandó una fotografía con el torso desnudo y le sugirió que ella hiciera lo mismo, en ese momento no accedió pero la conexión continuó hasta que la convenció.
“Comenzamos con algo leve, una pierna, un hombro o un poco de los pechos, pero después me pidió que le mandara una de cuerpo completo desnuda, yo decía quererlo mucho y acepté sin que hubiera algún problema hasta que decidí terminar la relación”, relata María.
A partir de ese momento, la vida de María cambió, porque su exnovio inició un acoso constante para exigirle que continuara la relación, algo que de no hacerlo implicaría la publicación de su foto en grupos de whatsapp y páginas de Facebook.
Tras no acceder a esto, María sintió miedo y recurrió a sus padres quienes denunciaron el hecho a la Policía Cibernética que investigó la situación, dio de baja la cuenta y el caso derivó en una denuncia por extorsión ante la Fiscalía.
“Se da esto por pertenecer a un grupo, por demostrar supuesto amor a la otra persona o por juego, lo hacen por eso, hay quienes dicen, yo compartí una foto con mi novio o con mi novia y la traen en toda la escuela y comienza el ciberbullying y han pasado con adolescentes que hasta se cambian de escuela por una imagen que creían que era del novio o novia o entre amigos y se vuelve pública y es el problema que existe”, advierte la funcionaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Refiere que una vez que la Policía Cibernética recibe el reporte a través de la línea 089, estos se comunican con la afectada y la citan en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que de tratarse de un o una menor de edad, deberá ir acompañada de sus padres o algún profesor; acto seguido se informa sobre la situación y las autoridades comienzan la investigación para reconocer si se está ante la comisión de un delito o se tomarán medidas de otro tipo.
“Cuando vienen y dan a conocer su situación se decide si se cierra la cuenta, ahí ya es tanto de lo que quieren, a veces te dicen yo mandé una fotografía a alguien que me gustaba y ahora ya ni me habla y no sé qué vaya a pasar con esa imagen, a veces no se ha expandido pero tienen el miedo y eso también se investiga”, agregó.
Las fotos que se envían a otros usuarios después de rompimientos de noviazgos, terminan en las redes, según la Alianza por la Seguridad de Internet AC, el 83.3% de estas imágenes son tomadas por Snapchat, red social que elimina sus contenidos en 24 horas; mientras que el 92.5% de los adolescentes las mandan desde su cama entre las 12 y las 2 de la mañana.
Esta situación de acuerdo a los especialistas, puede frenarse desde el hogar, donde los padres tienen la responsabilidad de limitar y brindar acceso a internet con base en la edad de sus hijos y con restricciones, para evitar situaciones como estas y otras tantas que ocurren debido a la web.
“Es sumamente importante porque ya permitimos a niños y niñas de edades tempranas traer un celular y no sabemos que están viendo y es un tema importante que debe platicarse no solo con los chicos y chicas, sino también con padres de familia y profesores, toda vez que el 30 por ciento de las denuncias se realizaron porque se informó a sus mayores sobre esta situación”, detalló la funcionaria.
Ante estas situaciones es de desde hace dos años, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó una estrategia de prevención, en la que a través de pláticas y talleres, han llevado información a padres de familia, alumnos y docentes de las escuelas de los 18 municipios del estado, en el afán de que conozcan los riesgos de utilizar el Internet a temprana edad.
Es a través de estas acciones, que desde 2017 la dependencia ha impactado a más de 7 mil personas en diferentes secundarias, preparatorias y universidades públicas del país, donde se sensibiliza en estos temas y se exhorta a adolescentes y jóvenes a cuidar lo que publican y envían a través de la web.
Finalmente, Sonia Angélica Colín comentó que la línea 089 está disponible para cualquier denuncia de este tipo, así como el correo electrónico policiacibernetica@queretaro.gob.mx donde pueden exponer su caso para ser canalizado a la instancia correspondiente; además de que en materia de prevención cuentan con la página de Facebook: CEPSQro donde pueden encontrar información sobre el tema.