La atención que se le dio a Vanessa Dib, mujer a la que le amputaron ambas piernas por negligencia médica, no fue la adecuada, reconoció Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), caso que dijo debe marcar un precedente para que no vuelva a pasar.
De visita por el estado indicó que el instituto analiza la indemnización que se otorgará a la paciente y que no corresponde al monto que en un principio el IMSS le había ofrecido.
“La atención que se dio se valoró que no fue la adecuada, desde luego y se llegó a una recomendación de Derechos Humanos (…) se reportó que había una compensación que tenía que ver con una serie de gastos, no la reparación del daño que estableció la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es un monto mayor”.
De acuerdo con el director nacional del IMSS, este caso no es frecuente, sin embargo, consideró que el actuar de la dependencia en una situación como la vivida por la paciente queretana, es, además de atender las recomendaciones emitidas, asegurar que en el futuro esto no se repita.
“No es algo común, ni debe de serlo, yo creo que cuando ocurren esos casos tan lamentables, la obligación del Seguro, debe de ser, primero, atender la recomendación de una autoridad, por ejemplo, la CNDH, pero lo segundo es dar garantías de no repetición”.
Robledo sostuvo que, en su momento sí se aplicaron sanciones a los servidores públicos que incurrieron en malas prácticas o negligencias médicas, no obstante, no compartió las cifras de quienes recibieron algún tipo de amonestación por este caso.
En junio de 2022, la CNDH emitió una recomendación al titular del IMSS a nivel nacional, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la integridad personal y daño al proyecto de vida de la paciente Vanessa Dib, en la Unidad de Medicina Familiar No. 9 y el Hospital Regional No. 1 del IMSS en Querétaro.