Las atenciones que se realizan en el Hospital del Niño y la Mujer a menores que sufren lesiones por violencia familiar son muy comunes, precisó la titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), Martina Pérez Rendón.
A pesar de no dar cifras exactas, aseveró que si son frecuentes recibir a menores que llegan con lesiones, principalmente con fracturas, con marcas de quemaduras de colillas de cigarro y marcas de abuso sexual.
“Si nos llegan menores con este tipo de lesiones, quemaduras con colillas de cigarro, fracturas, incluso lesiones de abuso sexual, nos situaciones que nos hacen pensar y nos obligan a creer que están viviendo en una situación de violencia”, dijo.
Explicó que la mayoría de los casos se dan en el municipio de Querétaro puesto que es donde se concentra la mayoría de la población en el estado.
“La mayor concentración de población está aquí en la ciudad de Querétaro, es donde hay más casos, pero eso no quiere decir que en otros hospitales no nos lleguen este tipo de situaciones”, explicó.
Mencionó que cada caso que se tiene indicios de violencia en contra de infantes se le da parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que ellos investiguen, puesto que en el centro médico sólo se atiende al paciente de manera patológica pero las investigaciones ya corren a cargo de otra autoridad.
“Nosotros damos parte a Fiscalía, nosotros sólo atendemos la parte de patología, pero tenemos una coordinación establecida con fiscalía, y ellos ya se encargan de investigar todo”, comentó.