/ sábado 9 de enero de 2021

Atención psicológica tiene alta demanda

Mil 7 llamadas han sido de bajo riesgo, 675 de riesgo medio y 294 de alto riesgo

Atendió mil 976 llamadas durante 2020, la línea de atención psicológica a distancia que implementó el Municipio de Querétaro con motivo de la pandemia por el Covid-19, y fue el mes de mayo cuando mayor número de atenciones se ofreció.

La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, informó que se recibieron mil 7 llamadas de bajo riesgo, 675 llamadas de mediano riesgo y 294 de alto riesgo. De las llamadas, mil 423 fueron de mujeres y 553 de hombres.

Un 12% de las llamadas de alto riesgo presentan síntomas persistentes a riesgo suicida, 5.35% a abuso de sustancias, un 12.72% hacen referencia a violencia de género y un 6.74% implican una conducta que pone en riesgo a un menor.

Indicó que desde el mes de marzo que inició este programa de atención psicológica a través de la línea 070, a la fecha, se han realizado 610 llamadas de seguimiento, y en su caso, vinculación al Centro Estatal de Salud Mental.

Señaló que los síntomas más persistentes siguen siendo el estrés, la ansiedad, y duelo por pérdidas, no solo por la pérdida de un ser querido sino de una forma de vivir, y que en más de 10 meses de pandemia empieza a tener mayor impacto en la salud emocional de la población.

“Es muy relevante y significativo que el Municipio cuente con el ofrecimiento de esta herramienta, que es fundamental para acompañar estos procesos tan difíciles que estamos atravesando y que tenga la posibilidad de dar contención, seguimiento y canalización a todas estas necesidades”, dijo.

Recordó que en el mes de diciembre no se detuvo la línea, pues estuvo trabajando los siete días de la semana. En el mes de mayo recibieron 400 llamadas de atención psicológica, seguido de diciembre con 336 llamadas, octubre con 275, noviembre 254 y septiembre con 183 llamadas.

Señaló que en diciembre se presentaron síntomas de duelo, consumo de sustancias, problemáticas familiares, desempleo, problemas económicos y de pareja, además de sintomatología depresiva, riesgo suicida, ansiedad y situaciones de violencia.

Finalmente, destacó la importancia de que el Municipio cuente con esta herramienta para dar contención, seguimiento y canalización a las necesidades psicológicas de la población, y cuya continuidad será marcada por los semáforos epidemiológicos.

Atendió mil 976 llamadas durante 2020, la línea de atención psicológica a distancia que implementó el Municipio de Querétaro con motivo de la pandemia por el Covid-19, y fue el mes de mayo cuando mayor número de atenciones se ofreció.

La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, informó que se recibieron mil 7 llamadas de bajo riesgo, 675 llamadas de mediano riesgo y 294 de alto riesgo. De las llamadas, mil 423 fueron de mujeres y 553 de hombres.

Un 12% de las llamadas de alto riesgo presentan síntomas persistentes a riesgo suicida, 5.35% a abuso de sustancias, un 12.72% hacen referencia a violencia de género y un 6.74% implican una conducta que pone en riesgo a un menor.

Indicó que desde el mes de marzo que inició este programa de atención psicológica a través de la línea 070, a la fecha, se han realizado 610 llamadas de seguimiento, y en su caso, vinculación al Centro Estatal de Salud Mental.

Señaló que los síntomas más persistentes siguen siendo el estrés, la ansiedad, y duelo por pérdidas, no solo por la pérdida de un ser querido sino de una forma de vivir, y que en más de 10 meses de pandemia empieza a tener mayor impacto en la salud emocional de la población.

“Es muy relevante y significativo que el Municipio cuente con el ofrecimiento de esta herramienta, que es fundamental para acompañar estos procesos tan difíciles que estamos atravesando y que tenga la posibilidad de dar contención, seguimiento y canalización a todas estas necesidades”, dijo.

Recordó que en el mes de diciembre no se detuvo la línea, pues estuvo trabajando los siete días de la semana. En el mes de mayo recibieron 400 llamadas de atención psicológica, seguido de diciembre con 336 llamadas, octubre con 275, noviembre 254 y septiembre con 183 llamadas.

Señaló que en diciembre se presentaron síntomas de duelo, consumo de sustancias, problemáticas familiares, desempleo, problemas económicos y de pareja, además de sintomatología depresiva, riesgo suicida, ansiedad y situaciones de violencia.

Finalmente, destacó la importancia de que el Municipio cuente con esta herramienta para dar contención, seguimiento y canalización a las necesidades psicológicas de la población, y cuya continuidad será marcada por los semáforos epidemiológicos.

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