La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) ledará seguimiento a la queja que presentaron los familiares delactivista Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz por considerar que seviolaron sus derechos al detenerlo injustificada y arbitrariamente,sólo si así lo desean, señaló la presidenta del organismo,Roxana Ávalos Vázquez.
Explicó que la Defensoría revisó “la situación física” de Jerónimo Sánchez mientras estuvo detenido en elCentro de Reinserción Social (CERESO) de San José el Alto, adonde enviaron a la visitadora general y un visitador adjuntoauxiliar a efecto de que verificaran que estaba en buen estado desalud.
Después de estar preso nueve días acusado del delito de motínagravado, la defensa del activista logró su libertad la semanapasada a través de una fianza de cinco mil pesos para que enfrentesu proceso en libertad.
“Él platicó con los visitadores que estaba bien, sólo seles pidió a las autoridades que tuviera acceso a sus objetospersonales. Se revisará, dependiendo de lo que nos digan losfamiliares, se le dará seguimiento al caso, escuchamos a suesposa, incluso al señor Jerónimo”, refirió.
Aseguró que sí hay quejas que se presentan de los internos delCERESO, algunas están vinculadas con el procedimiento judicial,por lo que no pueden intervenir, dijo, en otros casos es por algúnproblema médico.
DEFENSORÍA EN LA SIERRA
A partir de este lunes la representante de la DDHQ estará enJalpan de Serra para recibir a los migrantes que lleguen encaravana, específicamente para platicar con ellos y orientarlossobre sus derechos.
“Nos invitaron los organizadores de la caravana para recibir alos migrantes y explicarles los derechos que tienen en el estado,lo mismo con los indígenas, ver la problemática específica queestán presentando”, refirió.
Además, a principios de julio estará en Amealco de Bonfil, elmunicipio de Querétaro con la mayor población indígena, dondetratarán de impulsar a las mujeres a defender sus derechos conayuda de la Defensoría, pues la tradición marca que es el varónel que debe hacer algún trámite.
“Es el varón quien tiene que hacer las denuncias, entonces aprincipios de julio iremos con nuestros módulos para trabajar enla comunidad. En la defensoría tenemos a una persona bilingüe ynos lo llevamos porque algunas de las personas se sienten máscómodos hablando su lengua materna”, agregó.