Atenderá la capital queretana a indigentes

Capital tiene identificadas a 123 personas que viven en situación de calle

Verónica Ruiz

  · viernes 19 de julio de 2019

Gobierno municipal de Querétaro apoyará a personas en situación de calle, para puedan obtener un empleo. /Cortesía Municipio de Querétaro

*Tienen identificadas 123 personas en situación de calle en la capital

* Más del 40% son de Querétaro y un 7% migrantes

*Un 33% tiene problemas de alcoholismo


El Municipio de Querétaro apoyará a más de 120 personas que viven en situación de calle, para reintegrarlos a la vida productiva, informó el alcalde Luis Nava Guerrero, quien señaló que –en una segunda etapa- serán credencializados para que puedan acceder a programas y servicios.

“Hemos decidido apoyarlos con el fin de que ellos puedan, con el apoyo de nosotros, revertir esta condición social, se reinserten a la comunidad e incluso tengan la opción de reincorporarse a la vida productiva mediante la obtención de un empleo”, señaló.

Informó que desde el año pasado la Delegación Centro Histórico y el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, llevan a cabo un trabajo de acercamiento con las personas en situación de calle que se encuentran en las inmediaciones del templo de La Cruz.

“Es un ejercicio y un esfuerzo de altruismo, de solidaridad y también de un profundo respeto por el ser humano”, señaló.

Explicó que la credencialización de las personas en situación de calle, servirá para identificarlos como parte de un programa, y con ello puedan acceder a diferentes programas y servicios que ofrecen las áreas municipales.

“La idea es que los podamos atender en las distintas áreas, que les podamos brindar algunos servicios, algunas atenciones, por lo mismo, los queremos credencializar y meterlos en una dinámica diferente, y la credencial va ser de mucho apoyo”, dijo.

Disminuye el número de personas que pernoctan en las calles de la capital. Foto: Yolanda Longino

En su oportunidad, la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, informó que en la capital hay 123 personas en situación de calle, de las cuales más del 40% son de Querétaro y un 7% migrantes.

Añadió que 87 de las personas en situación de calle son hombres, y el resto son mujeres; dijo además que un 33% de estas personas, sufren problemas de alcoholismo. Indicó que tras el diagnóstico, la segunda etapa del programa será la credencialización.

Informó que realizaron 92 diagnósticos de las personas que están en calle, con apoyo de trabajadores sociales, los cuales arrojaron que la mayor parte sufren un proceso de presión, están desvinculados de su familia, y no tienen empleo y vivienda.

PRIMERA JORNADA DE ATENCIÓN

En la primera jornada de atención que ofrecieron para personas en situación de calle esta semana en el atrio del Templo la Cruz, atendieron a más de 120 personas, que por diferentes motivos no cuentan con un hogar o buscan este espacio para pasar la noche.

En esta jornada, se otorgaron 80 actas de nacimiento por parte del Registro Civil, se ofrecieron 30 revisiones médicas, 40 cortes de cabello gratuitos, y 28 personas obtuvieron su afiliación temporal al Seguro Popular; se contó con la presencia de la Defensoría de los Derechos Humanos.

Por último, se informó que se llevarán a cabo más jornadas de atención para este sector.