La violencia extrema que han padecido obliga a seis mujeres a tener que alojarse en el refugio del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), organismo que en el 2017 atendió un total de 74 casos, informó la directora del Instituto, Valeria Guerrero Ángeles.
Se trata de un servicio al que las mujeres deben ser canalizadas al detectar el IQM que su vida corre peligro por sufrir extrema violencia y que el apoyo concluye cuando se logra dotarlas de un empleo digno y escuela para sus hijos, en caso de que tengan.
En este punto, indicó que quienes sufren alguna situación de violencia, o simplemente requieran de atención psicológica gratuita, pueden solicitar apoyo en alguno de los módulos de atención que existen en 16 de los 18 municipios de la entidad y que para el caso de Landa y Jalpan, pueden acudir directamente a los Institutos Municipales de la Mujer.
Reveló que la violencia de quienes han reportado la sufren, en primer lugar, de su pareja sentimental (ya sea hombre o mujer), y en segundo, de algún familiar de la familia, con situaciones que inician con humillaciones y denostaciones.
Por último, invitó a quienes requieran de apoyo del Instituto, a que se comuniquen a través del “tel mujer”, con los números 2 16 47 57 y 01 800 00 83 568.