El municipio de El Marqués, a través del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), atendió un caso de crueldad animal en la comunidad de Tierra Blanca, donde un asno fue encontrado con aparentes signos de maltrato.
El hecho derivó en el inicio de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado para determinar responsabilidades y proceder legalmente contra el presunto agresor.
Tras la inspección realizada por dos inspectores y un médico veterinario, se confirmó que se trataba de una burra que presentaba diversas lesiones, incluyendo daños en los lagrimales, y que había estado bajo encierro constante en un espacio reducido.
Ante la situación, el equipo del CAAM procedió a asegurar al animal, trasladándolo a sus instalaciones para recibir atención veterinaria y mejorar sus condiciones de vida.
Israel Hernández Luna, director del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués, informó que el animal ha sido atendido por especialistas del centro y que se le están brindando todos los cuidados necesarios.
"El reporte que nosotros atendimos gracias a una denuncia ciudadana sobre abusos cometidos en contra de este ejemplar es lamentable, sin embargo, quiero compartirle a la ciudadanía que ya se inició una carpeta de investigación en contra del propietario", señaló el director del CAAM.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El presunto agresor podría enfrentar una pena de hasta cuatro años de prisión si se le encuentra culpable del delito de crueldad animal. Asimismo, al concluir el proceso legal, el CAAM tiene previsto gestionar la reintegración del asno a un albergue nacional especializado en la protección de fauna silvestre, donde se pueda garantizar una mejor calidad de vida para el animal.