En los últimos siete meses, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, a través de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, ha atendido más de 50 intentos de suicidio, informó el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
En entrevista para Diario de Querétaro, destacó que desde la creación de esta dirección, que fue en abril de este año, han logrado salvar muchas vidas gracias a la intervención de un gran grupo de profesionales.
Señaló que la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género cuenta con un área específica que integran psicólogos, abogados y trabajadores sociales, para atender estos temas y brindar una contención preliminar.
“Esto nos ha traído como consecuencia que hemos salvado bastantes vidas aquí en el municipio de Querétaro, lo cual es un tema bastante halagador y exitoso para nosotros, porque el hecho de salvar tan solo una vida, ya constituye algo muy grande”, indicó.
Refirió que también han atendido reportes cuando ya ocurrió el suceso, y en estos casos, dijo que ofrecen los primeros auxilios psicológicos y acompañamiento durante todo el proceso a los familiares y amigos de la víctima.
Comentó que la Dirección de Atención a Víctimas participó también en el caso ocurrido el jueves pasado en el monumento de Los Arcos, donde gracias a una intervención interinstitucional se logró asegurar la integridad de la persona que intentó quitarse la vida.
“A diferencia de este asunto, hemos atendido arriba de 50 intentos de suicidio a través de nuestra Dirección de Atención a Víctimas, y se les da todo el tratamiento, y hemos atendido otro tipo de eventos”, señaló el secretario.
En este caso, dijo que de manera oportuna se aplicaron los protocolos de atención y se le brindaron los primeros auxilios psicológicos a la persona, y posteriormente se le trasladó a una institución de salud para su atención y valoración.
Participaron de manera conjunta Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Policía Estatal, la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos, durante cerca de tres horas hasta convencer a la persona de que descendiera del monumento.
“En el lugar se comenzó a brindar la contención, los primeros auxilios psicológicos, se le convenció de que descendiera, inmediatamente después se le atendió, se revisó medicamente y se le traslado a una institución especializada por la afectación y lo que pudieron captar in situ”.
La Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, integra tres departamentos: el Departamento de Medidas de Protección, Departamento de Búsqueda de Personas y Grupo Interdisciplinario de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género.