En lo que va del año, la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro ha atendido siete mil 732 emergencias en la capital, relacionadas principalmente con atención de plagas y fugas de gas, informó el director de la Unidad, Fernando Martínez Garza.
“En lo que va del presente año hemos atendido siete mil 732 emergencias o atenciones de valoración por parte del personal de Protección Civil y tiene que ver con muy variados, desde enjambres de abejas, caídas de espectaculares, árboles caídos en la época de lluvia.
El director de Protección Civil puntualizó que la mayoría de los reportes están relacionados con presencia de plagas, como enjambres de abejas o avispas, posibles fugas de gas y accidentes terrestres.
“Eso es lo más importante, lo que más atendemos, al momento de las lluvias estamos en constante movimiento y generación de reportes para estar informando a la ciudadanía, es decir, no es un riesgo pero también nos implica una gran movilización de personas”, dijo.
El funcionario señaló que lamentablemente un porcentaje importante de llamadas son falsas, por lo cual pidió a la población hacer conciencia sobre el uso responsable de la línea de emergencia.
“El porcentaje no lo tengo, pero es directamente proporcional a lo que refiere la Guardia Municipal, nos hacen acertamientos de incendios, de fugas de gas, accidentes vehiculares que implican un movimiento grande de vehículos, desafortunadamente sí nos ha tocado”, dijo.
No obstante, dijo que en esta temporada vacacional hay más vehículos en carretera, más niños en las casas y más actividad de personas, motivo por el cual deben atender todos los reportes que les lleguen.
“Es importante que nos ayuden los padres de familia a hacerles entender a los menores lo que representa, porque pueden hacer una activación de un camión de bomberos, cuando en otro punto del municipio en realidad puede requerirse la atención”, indicó.
Fernando Martínez también informó que durante esta administración municipal incrementó de manera importante el número de elementos de Protección Civil Municipal, al sumarse 18 y con ello llegar a un total de 58 elementos.