El director del DIF Estatal, Óscar Gómez Niembro, comentó que hasta 350 niños, niñas y adolescentes atienden en los diversos Centros de Día, dicha cifra pudiera aumentar durante en la temporada invernal puesto que muchas personas que vienen fuera del estado de Querétaro acuden principalmente a comercializar sus productos aprovechando la temporada navideña.
Explicó que en un primer contacto con las familias de los niños, niñas y adolescentes que ejercen trabajo infantil corre a cargo de los diferentes DIF Municipales, puesto que ellos buscan el acercamiento para poder atenderlos en los centros de día.
“En los centros de día del DIF Estatal tenemos el conteo recibimos alrededor de 350 niños niñas y adolescentes (...) los DIF municipales tienen el primer acercamiento en la capital y en la zona metropolitana, se tiene acercamiento con familia y tratan de llevar una serie de recomendaciones en cuestión de ilegalidad, si hay reincidencia se presenta una denuncia, y de manera oportuna se pondrá un eventual caso bajo tutela del DIF Estatal”, externó.
Comentó la importancia que recurre en este tipo de situaciones acudir a denunciar , puesto que el Sistema DIF es quien hace el primer contacto y dependiendo de cómo procede este contacto, es que puede pedir la intervención tanto de la Procuraduría como de la Fiscalía.
“La denuncia ciudadana es fundamental porque tanto el DIF Estatal como el DIF municipal son quienes hacen el primer contacto sensibilización con la familia, si hay reincidencia se turna a Fiscalía y se actúa para poder custodiar a los menores”, dijo.
Por último, recordó que actualmente existen tres Centros de Día operados por el DIF Estatal, uno se encuentra cerca del Mercado de La Cruz, otro cerca del mercado de Lomas de Casablanca y uno más cerca del Parque Nueva Realidad, todos en la capital del estado.
“Hoy en el DIF Estatal contamos con tres centros de día para atender de manera preventiva a los menores de edad, uno en está cerca del Mercado de La Cruz, otro cerca del Parque Nueva Realidad y otro en Lomas de Casablanca, los centros de día funcionan y le dan a los menores trabajo pedagógico, se les brinda alimentos y también estudio”, concluyó.