Con el programa Somos Querétaro, Contigo Prevenimos han sido atendidas en la capital, 126 colonias de manera directa y 359 colonias de manera indirecta, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Indicó que en lo que va del año, han realizado 5 mil 50 actividades preventivas, que han impactado a 117 mil 500 personas, además de que se conformaron 91 redes de participación con un total de 725 personas.
Explicó que cada dependencia que participa en el programa aplica su propio presupuesto, y en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se destinarán más de 12 millones de pesos para gastos operativos, materiales e insumos generales.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, informó que también llevaron a cabo 29 diagnósticos de colonias, que incluyen 29 árboles de problemas, 225 entrevistas y 83 mesas de diálogo donde se presentaron 961 personas.
Realizaron 48 actividades de prevención psicosocial y se presentaron obras de teatro para promoción de la salud mental que impactaron a más de mil 200 jóvenes de escuelas públicas, y de este total se dio seguimiento a 836 jóvenes con un acompañamiento psicológico.
Además, se dieron becas de talleres socio productivos a 100 jóvenes, 72 de los cuales ya recibieron su certificado; se ofrecieron talleres de box para más de 130 jóvenes; se brindó apoyo económico a seis personas; y se realizó un estudio para conocer el rezago educativo en la entidad.
Agregó que con las diferentes acciones de esta estrategia de Somos Querétaro, Contigo Prevenimos, se benefició a más de 4 mil personas.
Añadió que para 2023 se proyectan nuevas acciones como el programa Juega Vive, construyendo familias, obras de teatro comunitarias, y nuevas becas de talleres, para impactar a más de 5 mil personas.
Agregó que para además planean realizar 28 diagnósticos de colonias, que incluyen 28 árboles para determinar sus problemáticas, además realizarán 200 entrevistas y 84 mesas de diálogo, 75 talleres para 750 personas beneficiadas, y 44 talleres para mil 300 beneficiarios.