A pesar de la tendencia pet friendly en la capital queretana, el 80% de las denuncias que se reciben en la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal, son por omisión de cuidados de las mascotas, informó Enrique Guerrero Rojas, de esta dependencia en el municipio de Querétaro.
“Muchos de los casos que atendemos son de animales en azoteas, amarrados, sin sombra, agua o alimento, o dejados a la deriva cuando las personas salen de vacaciones", comentó.
Informó que diariamente se reciben alrededor de 15 reportes por maltrato animal, y en los últimos 6 años que ha estado al frente de esta dependencia, se han logrado rescatar más de 10 mil 467 rescates de perros y gatos para darles un mejor cuidado y atención.
Un ejemplo reciente de estas acciones es el caso de un gato que fue reportado en condiciones deplorables en la Colonia Satélite. El día de ayer, la Unidad de Protección Animal acudió al lugar tras recibir una denuncia.
"Era un gato que se encontraba en malas condiciones; nuestros médicos lo confirmaron al encontrarlo con signos de desnutrición y deshidratación", detalló Guerrero Rojas.
De acuerdo con el funcionario municipal, el gato había sido mantenido en una azotea, expuesto al calor extremo, sin acceso adecuado a agua o alimento, lo que llevó a su aseguramiento.
"Presentaba un grado de deshidratación muy importante por estar en la azotea. Con estos calores, estaba en malas condiciones. Es por eso que pedimos a la ciudadanía que no mantengan a los animales en azoteas o patios traseros sin supervisión", advirtió Guerrero, subrayando que este tipo de descuidos pueden derivar en multas y sanciones e incluso en la remisión a los juzgados cívicos.
Explicó que el rescate no fue sencillo y requirió la intervención de la Guardia Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para llevar a cabo la inspección y el aseguramiento del animal.
"Esta persona fue remitida a los juzgados cívicos y se le impuso una sanción de 60 UMAs o 18 horas de servicio a la comunidad. Él eligió realizar las 18 horas de servicio", informó el director.
Guerrero Rojas explicó que, para los casos donde los tutores buscan recuperar las mascotas, se tiene que hacer un proceso administrativo, toda vez que la decisión de devolver la mascota a su dueño o de buscarle un nuevo hogar depende de la evaluación médica del animal y del cumplimiento de una carta compromiso por parte del propietario.
"La persona involucrada debe tener una audiencia con nosotros para discutir el caso y ver si es viable el regreso del animal", dijo.
El director señaló que mientras que los casos graves de maltrato animal que resultan en lesiones severas son menos frecuentes, estos también se atienden y se canalizan a la Fiscalía cuando es necesario.
Guerrero resaltó que la Colonia Satélite es una de las zonas con mayor incidencia de reportes de maltrato, junto con otras delegaciones como Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González, Félix Osores y Felipe Carrillo Puerto.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo