Al reportar un avance de más del 70% en el programa de bacheo y mantenimiento de vialidades, la secretaria de Obras Públicas Municipales de Querétaro, Oriana López Castillo, informó que han destinado entre 5 y 10 millones de pesos para la atención de tapas, coladeras y rejillas pluviales.
De los 366 reportes recibidos de baches y vialidades, ya atendieron 268, lo que representa un 73% de avance. Recordó que el programa de bacheo y mantenimiento es permanente, y atienden vialidades tanto de asfalto, como de empedrados, adrocretos y adoquines.
Mencionó que están preparándose para los tiempos de lluvias, y como parte de los trabajos no solo se concentran en el bacheo, sino también en vialidades que requieren una atención más completa con repavimentación.
Indicó que por ejemplo que están trabajando conexiones principales, como es la Calzada de Colón que ya está abierta a la circulación; la calle Chichen Itzá, en la colonia Valle Alameda; Colonia Arte Mexicano; Lomas de Casablanca; Galindas; Reforma Agraria; y Colinas el Cimatario.
También dijo que la colonia Ensueño ya fue concluida en su primera etapa, pero la seguirán atendiendo en otras etapas; y próximamente estarán atendiendo las colonia Solidaridad y El Vergel.
López Castillo dijo además que ya atendieron el 100% los reportes de tapas, coladeras y rejillas; al momento, han atendido 67 piezas de tapas y coladeras y 72 piezas de rejillas pluviales.
Puntualizó que estos trabajos no solamente consisten en sustituir las piezas, sino también en aportar la mano de obra y el material que se requiere para la instalación, toda vez que en ocasiones se cuenta con tapas o registros que tienen que ser ajustados al espacio.
Mencionó que en caso de no contar con las piezas, lo reporta a las entidades correspondientes, como es la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); “sin embargo mientras tengamos alguna reserva y nos quede la tapa, lo estamos atendiendo”.
Finalmente, agregó también atendieron 132 reportes de señalamientos horizontal y vertical, así como los reductores de velocidad.