De enero a octubre, la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, ha ofrecido 3 mil 88 atenciones a personas en situación de vulnerabilidad, en diversos temas.
Mencionó que actualmente tienen en función un programa piloto de atención por reportes de violencia familiar, que llegan a la línea de emergencia 911, y a través del cual hacen una visita de verificación 15 días después de ocurrido el suceso.
Indicó que una de las estrategias en el tema de violencia familiar ha sido el ingreso de todos los casos al Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM), con la finalidad de darles un seguimiento.
Aseguró que desde que entró en operaciones la Dirección, han atendido el 100% de los casos de violencia familiar de manera integral y especializada; y aunque no detalló datos, aseguró que las atenciones no han registrado un incremento en comparación con el año anterior.
Añadió que durante este año, se han tramitado un total de 2 mil 257 medidas de restricción, que obedecen a 2 mil 601 personas beneficiadas en calidad de víctimas, y que se relacionan con diferentes delitos.
Señaló también que han brindado 628 atenciones de emergencia en materia psicológica y 622 orientaciones en asistencia legal y trabajo social, con seguimiento de manera integral y canalización con instituciones estatales y municipales.
La titular de la dependencia, Adriana Alicia García Montes, señaló además que recibieron mil 107 solicitudes de apoyo para la localización de personas, y lograron la localización de 43 personas, todos ellos, llevados a buen término.
Dijo que a través del Departamento de Búsqueda de Personas, colaboran y coadyuvan con autoridades como la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas y la Comisión Local de Búsqueda de Personas.