45 denuncias por hechos de corrupción
18 expedientes fueron judicializados
21 personas vinculadas a proceso
La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Querétaro atendió durante el año pasado 45 denuncias por hechos de corrupción, un incremento del 11% con respecto al año anterior, de los cuales 18 expedientes fueron judicializados y se vinculó a proceso a 21 personas, además de que se logró la reparación del daño por 1 millón 827 mil pesos a las víctimas.
El fiscal especializado en Combate a la Corrupción en el estado de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar, rindió su informe ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local.
“Atendimos 45 denuncias por hechos de corrupción, denota el combate a la impunidad y confianza para denunciar, los delitos que investigamos son; desempeño irregular de las funciones públicas, cohecho cometido por servidor público, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas, peculado, desempeño indebido del servicio público, delitos contra la administración de justicia y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, comentó.
Destacó que en promedio una de cada tres carpetas de investigación son judicializadas, además se obtuvieron tres fallos condenatorios por el delito de cohecho cometido por servidor público, desempeño indebido del servicio público y peculado con penas que van desde los dos hasta los cinco años de prisión, en todos los caso se logró la inhabilitación para desempeñar un cargo público para el imputado.
Vargas Salazar destacó también el trabajo del grupo de Policía Anticorrupción, que tiene 96% de eficiencia en el cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales, realizó 543 actos de análisis de información, el área de grafoscopía proceso 852 documentos y el área de contabilidad casi 10 mil.
“Seguiremos fortaleciendo el marco legal y aprovecharemos cualquier oportunidad que la legalidad nos permita para afrontar con decisión este flagelo, combatir la corrupción y la impunidad es un gran reto pero juntos sociedad y autoridades podemos lograr mucho”, finalizó.