Actualmente, 11 mujeres víctimas de violencia extrema, con sus hijas e hijos, son atendidas en el refugio Nu' ju' del Instituto Queretano de la Mujer (IQM) en el estado de Querétaro.
De acuerdo con información de la dependencia, desde su inauguración el pasado 18 de agosto por el exgobernador Francisco Domínguez, se han atendido a ocho nuevas mujeres que han requerido atención psicológica y jurídica, el resto, continúan con el proceso de atención según sus casos.
Por mujer, hay alrededor de cuatro o cinco menores que también son atendidos en este espacio. El periodo de atención es de aproximadamente tres meses por cada mujer; sin embargo, este tiempo puede incrementarse de ser requerido.
Cabe mencionar que el refugio tiene capacidad para atender a 24 personas, con sus familias, y uno de los cuartos es para alguna persona con discapacidad.
El nuevo refugio consta de tres cuerpos de edificios que albergan áreas de dirección, coordinación operativa, administrativa, trabajo social, psicología de adultas, psicología infantil y adolescentes, psicopedagogía, servicios jurídicos, salud y seguridad.
Este refugio cuenta con un edificio habitacional, comedor, edificio de servicios, consultorios, talleres, cancha deportiva, áreas verdes y una escuela multigrado con validez oficial.