En el estado Querétaro se cuenta con un operativo especial para la atención de personas en situación de calle, ante las bajas temperaturas, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, Carlos Rodríguez Di Bella.
Refirió que la Ley General de Protección Civil y la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, obliga a todas las coordinaciones, tanto estatal, como municipales, a generar planes específicos de temporada.
Por ello, “Protección Civil del Estado ha exhortado ya a las 18 coordinaciones municipales para que cumplan con este requisito que exige la ley, les hemos dado la asesoría pertinente, nosotros tenemos un plan operativo estatal y cada municipio tiene su propio operativo”, dijo.
Destacó que en la zona metropolitana hay mucha coordinación entre las distintas dependencias para atender a personas en situación de calle; incluso la capital cuenta con una política transversal para el tema.
“El municipio de Querétaro tiene incluso ya montado un Consejo Municipal para la atención de personas en situación de calle, y el manejo de esta situación se maneja de manera transversal, es protección civil y todas las áreas que tienen intervención en este tipo de procesos”, dijo.
Mencionó que en la entidad hay municipios que no tienen este problema, y prácticamente el mayor número de personas en situación de calle se concentran en la zona metropolitana, como es Querétaro, Corregidora, y San Juan del Río aunque en menor cantidad.
“El mayor número de personas en situación de calle se concentran en la zona metropolitana y concretamente en la capital queretana, y en el municipio de Corregidora, en San Juan del Río hay personas en situación de calle, sin embargo no es una situación complicada”, agregó.