Personal de concertación de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro se encuentra atendiendo a las personas que tomaron las instalaciones del Acueducto II en el municipio de Cadereyta, señaló la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Informó que hasta el momento no se tiene a ciencia cierta información sobre si los manifestantes son de comunidades de Cadereyta o del estado de Hidalgo, por lo que aún se sigue atendiendo el tema buscando llevar a través del diálogo una solución.
“Estamos buscando diálogo con ellos, conocer sus demandas y necesidades, hay personal de concertación de la Secretaría de Gobierno allá en Cadereyta, tenemos varias versiones de si son personas de Hidalgo o de comunidades de Cadereyta, es algo que está en proceso”, resaltó Mugía Gutiérrez.
Desde las primeras horas del lunes 6 de marzo, diferentes pobladores que señalan ser del estado de Hidalgo acudieron con mantas y carteles a las instalaciones del Acueducto II ubicadas en la cercanía del lago de Zimapán en Cadereyta, señalando que están en contra de la construcción del Acueducto III, además de que ha habido incumplimiento por parte de los gobiernos de Querétaro e Hidalgo sobre los acuerdos respecto a construcción del Acueducto II y su gestión respecto al servicio del agua potable.
Los pobladores señalan que tomaron las instalaciones debido a que están hartos de los malos tratos, de no ver por sus necesidades respecto al servicio del agua, haciendo énfasis en que desde 2010 han habido incumplimientos a los tratados respecto a la operación del Acueducto II.
La secretaria de gobierno, finalmente precisó que tanto la Comisión Estatal de Aguas (CEA), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estarán dialogando para ver el tema del servicio del agua potable, que sea garantizado tanto para la zona metropolitana de Querétaro y las comunidades cercanas tanto de Cadereyta como del estado de Hidalgo.
Te puede interesar leer: Empresa revienta tuberías de agua
“La información más precisa respecto al tema de los acuerdos que éstas personas están señalando lo debe de tener puntualmente la CEA, hay gente de ellos atendiendo ese tema allá en Cadereyta”, explicó.