El Instituto Municipal de la Mujer de El Marqués atendió de octubre del 2018 a la fecha a 15 mujeres por situaciones de violencia de baja a media, y dos mujeres fueron canalizadas al Instituto Queretano de la Mujer (IQM), informó Evelin Alejandra Moya Mota, directora del Instituto.
“Nosotros nada más tratamos la violencia de media o baja, la violencia extrema, que han sido dos casos, se han canalizado al Instituto Queretano de la Mujer”.
Apuntó que para determinar qué tipo de violencia sufren se les hace un cuestionario, en el cual se les pregunta, por ejemplo, si han sido amenazadas de muerte, pues en caso afirmativo deben ser remitidas a un refugio del IQM.
“Manejamos cinco tipos de violencia, en estos cinco tipos: violencia psicológica, violencia física, sexual, emocional y violencia económica”.
La violencia se puede generar a cualquier edad, pero las mujeres menores de 18 años son atendidas por la Procuraduría de la Defensa del Niño, la Niña y Adolescente, y las mayores de 50 las atiende el área especializada en la tercera edad.
Ante cualquier denuncia se analiza la red de apoyo con la que la ofendida puede contar se buscan las opciones para ayudarlas, además de darles atención psicológica o, de ser necesario, enviarlas a algún refugio.
“Tenemos un teléfono, el 234-52 97, de manera rápida nos pueden contactar vía telefónica, nosotros, con el apoyo de Seguridad pública, vamos al domicilio, si es que es pertinente, si no, ellas pueden acercarse al Instituto. Obviamente tenemos un protocolo interinstitucional, todos los trabajadores del Instituto estamos sensibilizados para atender estos casos”.
Por último remarcó que son diversas las acciones que implementa el Instituto para capacitar a las mujeres y ayudarlas a evitar, y combatir las situaciones de violencia.