Atienden al mes a 170 víctimas de agresiones

Fernanda Lazo Payró, refirió que en el caso de las escuelas se debe trabajar en implementar medidas que impidan la contratación de agresores sexuales

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · viernes 10 de septiembre de 2021

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Al mes, la organización Corazones Mágicos atiende a 170 niñas y niños víctimas de agresiones sexuales, quienes reciben atención permanente durante todo el año, dio a conocer Fernanda Lazo Payró, representante de la organización.

En entrevista, agregó que actualmente tienen una lista de espera de 50 niños, lo cual calificó como preocupante. Detalló que el 95% de los casos que son atendidos por Corazones Mágicos corresponden a niñas y niños originarios del estado de Querétaro, principalmente de los municipios de Querétaro y Corregidora.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Tras la aprobación por parte de la LIX Legislatura de agravar las penas para quienes cometen algún delito sexual en contra de menores, Lazo Payró consideró que, además, es importante trabajar para evitar la impunidad de este delito y en la prevención de éste, tanto en los hogares como en las escuelas.

Mencionó que existe un área de oportunidad muy grande en este tema, y refirió que en el caso de las escuelas se debe trabajar en implementar medidas que impidan la contratación de agresores sexuales.

“Prevención desde las escuelas, desde los mismos hogares, es importantísimo que los papás también les den herramientas a los niños, como en las escuelas, desarrollen habilidades sociales, cognitivas, emocionales, para que los niños sepan detectar situaciones de riesgo”, refirió.

Fernanda Lazo celebró la aprobación de dichas medidas, principalmente el de abuso sexual, pues mencionó que, debido a que no es considerado un delito grave por tratarse de tocamientos, con el nuevo sistema de justicia penal el agresor puede declararse culpable y quedar en libertad tras la reparación del daño.

Lazo Payró enfatizó que se espera que con el incremento de la pena ya no solo se haga la reparación del daño, sino que el agresor sexual también vaya a la cárcel.

“Es un logro extraordinario, fue un gran día para los niños y las niñas de Querétaro, esta iniciativa agrava todas las penas que tienen que ver con los delitos sexuales cometidos contra menores y, sobre todo, en el caso del abuso sexual. Es un logro maravilloso, fue un día de muchísima alegría para nosotros”, indicó.