Habrá una intervención integral en la escuela primaria Insurgentes Queretanos, que incluirá desde equipamiento hasta la mejora de la infraestructura y la colocación de un botón de pánico, tras el cierre de la escuela por madres y padres de familia que denunciaron robo a la institución, el tercer atraco en una semana.
Preocupados por la seguridad de los más de 480 alumnos de la escuela, madres y padres cerraron las instalaciones para exigir iluminación y mejoras, ya que si la primaria tiene 31 años de vida, el tinaco tiene 30 y sólo hay tres baños en la institución.
“Es la tercera vez en una semana que entran a robar la escuela, no tenemos alumbrado, no hay una alarma, las escuelas que están a un costado tienen alumbrado adentro y tienen alarmas, nosotros no. Tenemos tres baños por turno para 500 niños, la escuela se está cayendo en pedazos. Se roban las computadoras, los niños no tienen computadora”, dijo Gabriela Santos, a nombre de los manifestantes.
Ante la exigencia de obtener compromisos específicos, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echávarri Lary, acudió a la escuela para anunciar la instalación de un botón de pánico, como el que ya tienen 400 inmuebles educativos de la entidad y prometió la entrega de doce computadoras y doce proyectores para los salones de la primaria.
El titular de la Usebeq subrayó que aunque el mantenimiento y el equipamiento se realizarán de manera inmediata “en uno o dos días”, pero hay otros temas, como las fugas de agua, fallas en el drenaje y otras peticiones, que tendrán que verse con otras instancias, como la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y autoridades municipales.
Durante todo el día se efectuaron diversos análisis sobre las necesidades de la escuela, para que este miércoles se establezca un calendario de obra con los padres de familia sobre cuándo se dará respuesta a cada una de las demandas.
Al dialogar con madres y padres en la escuela, Enrique de Echávarri anunció la instalación del botón de pánico que ya se tiene en 400 inmuebles educativos que se acompaña de sensores de movimiento, para actuar ante cualquier emergencia.
“Tiene sensores en algunas de las puertas y esta conectado directamente con el C5, eso nos permitiría que si tuviéramos un intruso, aunque sea nada más por movimiento o quisiera forzar una puerta debe sonar una alarma y debe actuar inmediatamente al módulo de seguridad y la respuesta del C5 de Seguridad pública”, expresó.
En la reunión, el titular de Usebeq resaltó el interés de mejorar la escuela, porque “ya vi que todo esta mal” y dio a conocer que en cuestión de horas “Les van a cambiar el mobiliario, van a cambiar el escritorio de maestro, van a cambiar el pizarrón. El gobernador nos ha pedido que todos los salones estén equipados, les van a poner un cañón y una computadora a cada uno de los salones, no nada más al que tenían de Enciclomedia”.
Se cambiará todo el mobiliario de los baños y se hará una adaptación para apoyar a un estudiante con discapacidad, de manera que el tendrá su propio baño. Como parte de los compromisos, se cambiarán los bebederos y los tableros, se entregará material deportivo, habrá revisión de la herrería y de la barda, igual que las instalaciones eléctricas y se revisarán las grietas de los salones, así como el tinaco.
Ante la desconfianza de los manifestantes, Enrique de Echávarri les pidió tener confianza, porque “Aquí estoy yo, no hay autoridad más grande de Usebeq que yo, le estoy ofreciendo mi palabra, que para mí es lo único que vale, les estoy diciendo lo que sí puedo hacer y cuándo sería, lo que no puedo hacer va a venir la gente de obra en un rato más”.