Luego del operativo para el retiro de las trabajadoras sexuales que se ubicaban en el Parque Alameda Hidalgo, se cambiaron de lugar y hoy en día se ven en la Calle de Las Artes en la Colonia San Francisquito, justo frente al lugar que antes ocupaban y cerca de una casa de color amarillo donde varios hombres pasan a saludar.
Ante esta situación, el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, Carlos Arreguín Baltazar, informó que se llevó a cabo el retiro de 13 mujeres que buscaban ejercer el trabajo sexual en la zona.
“Fueron invitadas a no permanecer dentro de la Alameda Hidalgo e hicieron caso a esta sugerencia o petición del Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado y nosotros estamos cuidando el perímetro de la zona, hace unos días observamos que algunas querían colocarse en la colonia de San Francisco”, comentó.
De acuerdo con el funcionario municipal, este retiro se derivó de la “visita” por parte de la Dirección de Prevención del Delito y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en apoyo a la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Gobernación y los concertadores, quiénes invitaron a las trabajadoras sexuales a no infringir la Ley.
“Convocaron a estas señoras o señoritas a no infringir esta normatividad que insisto, deviene de la negativa a la disposición a declarar una zona de tolerancia por parte del Gobierno Municipal”, aseveró.
En cuanto a la regulación del trabajo sexual, el funcionario aseguró que no existe un marco formal que autorice esta actividad en la zona de tolerancia conocida, pero aseguró que la autoridad municipal ha mantenido una postura de respeto hacia quienes la ejercen.
"Es importante diferenciar entre tolerancia de facto y tolerancia formal; nuestra labor es garantizar que no se afecten los derechos de terceros", puntualizó.
Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, destacó los operativos realizados recientemente en la calle de Artes, donde se logró disuadir la actividad de trabajo sexual.
"Estamos trabajando de manera integral para atender las necesidades del primer cuadro de la ciudad. Hoy la Alameda está completamente libre de esta actividad, y las familias están recuperando sus espacios", afirmó.
Macías Olvera subrayó que estas intervenciones son parte de un esfuerzo constante desde el inicio de su administración.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Es un trabajo que realizamos con cuidado y detalle, y continuaremos avanzando en este tema para mantener el orden y la tranquilidad en la ciudad", aseguró.