La falta de acuerdos al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha impedido realizar los nombramientos de magistraturas en distintos organismos electorales, como el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), indicó Alfredo Botello Montes, senador de la República.
Posterior a la presentación del libro “Un proyecto para despertar conciencias y generar ciudadanía activa”, el legislador destacó que el andamiaje jurídico del TEEQ permite que las ausencias se suplan con personal del mismo tribunal, como ya ocurrió con dos de las tres magistraturas que ahora son ocupadas por quienes se desempeñaban como secretarias proyectistas.
“Desafortunadamente no es el único que está en esa disminución y nosotros estamos listos, quien no ha podido procesar su propuesta es el partido Morena, son los que tienen detenido a los órganos electorales, también hay los tribunales regionales”, apuntó.
Botello Montes mencionó que esta situación no es exclusiva de Querétaro, sino también de otros tribunales electorales y regionales, así como otros organismos autónomos y judiciales, procesos que, incluso, datan de 2021.
“Hemos insistido que ya se nombren, tenemos poco más de un año, más de un año, que se supone que ya estaba listo para que se tomara la determinación de la elección de algunos de los tribunales; sin embargo, se atravesó la detención que hicieron del secretario técnico del senador Monreal”, refirió.
Recordó que el proceso comenzó su retraso tras la detención del secretario técnico del senador Ricardo Monreal; sin embargo, tras retomar sus funciones, las designaciones se mantienen en la “congeladora”.
“Nosotros estamos listos, no tenemos ningún problema, ya incluso se han corrido los procedimientos, han comparecido, han presentado su examen, han presentado su documentación, pero no está transitando”, enfatizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En total, el Senado tiene pendientes 76 nombramientos, entre ellos tres comisionados del INAI, 47 magistraturas locales y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consejeros y vocales de distintos organismos, un integrante del sistema anticorrupción, el presidente del órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.