Atorados con rentas 70% de comercios

Regresar al confinamiento sería un tiro de gracia, advierte Asociación

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · lunes 20 de julio de 2020

Regresar al confinamiento sería el tiro de gracia para muchos negocios, advierte la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico /Fernando Reyes|Diario de Querétaro

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, informó que el 70% de los 4 mil comercios del primer cuadro de la capital, enfrentan problemas para cumplir con el pago de las rentas de sus locales.

Advirtió que regresar al confinamiento sería el tiro de gracia para muchos negocios, porque además hoy las ventas no son las mejores, pues la mayoría de los establecimientos tienen ventas de entre 20 y 40%, en comparación con antes de la contingencia por el Covid-19.

“La realidad es que muchos negocios están en el 20, 30, 40% (de ventas), y muy pocos están en el 60% de ventas, comparados con antes del confinamiento; vamos como a la mitad todavía, imagínate que ahorita nos cierren, sería el tiro de gracia para muchos negocios”, dijo.

Dijo que muchos de los negocios continúan perdiendo, porque todavía no pueden negociar las rentas, las cuales no pueden pagar al 100%, luego de que muchos llegaron a perder hasta el millón y medio de pesos en tres meses de contingencia.

“La verdad es que tristemente los caseros no han sido empáticos, no han sido solidarios con los inquilinos, el gran problema que tenemos es ése. De los 4 mil negocios del Centro Histórico, el 70% tienen problemas de pagar renta”, señaló.

González Hurtado indicó que los comerciantes han tratado de negociar con los caseros el pago de las rentas, y hay algunos que les condonan un mes, o que les bajan entre un 10 o 15% del costo, pero no más, lo que es entendible porque muchos de eso viven.

“En la calle Corregidora hay locales de 20 metros cuadrados que llegan a pagar hasta 30 mil pesos de renta al mes, son rentas estratosféricas en el centro, ese es el problema, son rentas muy altas, entonces no podemos subsistir, pero hay estamos haciendo lo que podemos”, comentó.

Refirió además que esta situación, provocó el cierre definitivo de 40 negocios en la zona centro, que no lograron sobrevivir a la pandemia. Mencionó que los comerciantes recibieron apoyos de parte de los gobiernos estatal y municipal, pero reconoció que “no hay dinero que alcance”.

Dijo que actualmente sostienen reuniones con el director del Comité Técnico del Fideicomiso Promotor del Empleo (FIPROE), Jorge Herbert, para analizar opciones de créditos para hasta 150 comerciantes.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

Finalmente, pidió a la gente que se cuide y colabore con el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, para mantener abiertos sus negocios; y a las autoridades solicitó verificar lugares como el transporte público, que son espacios de riesgo de contagios.

“Le pedimos a las autoridades que esos temas los atiendan, porque la gente no se está contagiando en los negocios, de eso estamos seguros, la gente se está en otros lugares, por eso es que estamos alzando la mano, porque no queremos que nos cierren por culpa de otros”, concluyó.