Atrae El Marqués 60% de la IED

Se posiciona como el principal punto de destino y generador de fuentes de empleo

Laura Banda Campos

  · lunes 22 de julio de 2019

INVERSIONES siguen fluyendo en el municipio de El Marqués, lo mismo del sector autopartes que del aeroespacial, telecomunicaciones  y la industria química. /Archivo.

*mil 90 millones de dólares. IED.

*60% captados en El Marqués.

*22 proyectos en cartera.

*2 nuevos parques.


Durante el último año, el municipio de El Marqués captó 60% de la inversión Extrajera Directa total que llegó al estado de Querétaro, posicionándose como el principal punto de destino y generador de fuentes de empleo.

El secretario de Desarrollo Sustentable de ese municipio, Martín Díaz Pacheco, informó que en 2018 el estado de Querétaro registró más de mil 90 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, de los cuales 60% fueron inversiones en el municipio de El Marqués; esto es, 650 millones de dólares.

Para este año, dio a conocer que el flujo de inversión si bien ha registrado una ligera disminución en el movimiento industrial con relación a años anteriores, se tiene en este momento un portafolio de 22 nuevos proyectos de inversión en negociación

Indicó que estos prospectos de inversión están relacionados con la industria de autopartes, aeroespacial, química y telecomunicaciones.

De las 22, 14 son empresas francesas, cuatro brasileñas y cuatro más provenientes de China y en suma representan una generación de 700 fuentes de empleo directas.

Destacó que el sector automotriz continúa siendo el de mayor presencia en de El Marqués municipio que actualmente en un 57% de las empresas ahí instaladas provienen de Estados Unidos, seguido de Alemania, España además de Japón, Corea y Canadá.

La fuerza productiva del municipio se encuentra distribuida en 22 parques industriales, que representan a su vez el 50% de los complejos industriales que se tienen en el estado.

Finalmente Díaz Pacheco, compartió que en el tema de parques industriales se prevé la apertura de dos más, uno de ellos, “Puerta Querétaro”, donde se asentaría una empresa de capital francés dedicada al recubrimiento interior de latas y que estaría invirtiendo 70 millones de pesos.