Atraen reuniones a 35 mil visitantes

Es una de las actividades que aún se encuentran por debajo de los niveles pre pandemia

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 9 de octubre de 2023

Modalidad presencial está volviendo a ser la preferida. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

El turismo de reuniones en Querétaro ha convocado a 35 mil visitantes en lo que va del año, el gasto promedio por turista de este ramo es de dos mil 800 pesos por día, de acuerdo con Aurora Aguilar, coordinadora de turismo de reuniones de la Secretaría de Turismo del estado.

A pesar de las mejoras en el sector del turismo de reuniones, aún no se logra recuperar completamente luego de las graves afectaciones que sufrió debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. La funcionaria de la dependencia estatal señaló que se encuentran en un 75% del total de las cifras que presentaban en 2019.

“Todavía no llegamos a las cifras de 2019 todavía estamos en un 70 75% en el en la recuperación, pero ya empieza a ver mucho más movimiento, para nosotros los meses de agosto septiembre octubre es cuando más eventos y más grupos tenemos en el en el año, son uno de los meses más fuertes”.

De acuerdo con Aguilar, las convenciones, congresos y conferencias que se celebran en Querétaro habían sido principalmente los relacionados con el sector médico y se llegaban a convocar hasta tres mil personas por evento, en lo que va del año ya ha habido asistencias promedio de mil 200 personas y se está volviendo a la prespecialidad, por encima de los formatos a distancia o híbridos.

“Ya están tratando de evitar la parte de híbrido que era presencial y en línea, ya la gente lo que quiere es volver a reunirse, sobre todo el congreso médico, lo que más le importa es que venga la gente por la parte de las farmacéuticas que tienen sus stands pues ellos invierten mucho dinero en la presencia de marca”.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

La coordinadora de turismo de reuniones señaló que se encuentran buscando promover al estado como destino y aprovechar su localización geográfica, puesto que las empresas e instituciones de salud prefieren los destinos céntricos a los más alejados, como las playas.