Las colonias Menchaca y San Pedrito Peñuelas son los sitios donde se han reportado la mayor cantidad de adolescentes y jóvenes con problemas de adicción a sustancias como "piedra" y "cristal", refirió Laura América García Potrero, psicóloga en Tercer Paso Vida y Voluntad, con cerca del 60% de las atenciones.
El aumento en el consumo de drogas en estas comunidades es un tema que ha alarmado a las autoridades locales y a profesionales de la salud. La psicóloga García Potrero, con una larga trayectoria en la atención a personas con problemas de adicción, destaca la situación y la necesidad de abordarla.
"Hemos estado recibiendo jóvenes de colonias como Menchaca y San Pedrito Peñuelas, sobre todo, que vienen a recibir rehabilitación. También en Lomas de Casa Blanca, pero principalmente Menchaca y Peñuelas es donde constantemente tenemos casos de jóvenes con alguna adicción".
El "piedra" y el "cristal" son sustancias altamente adictivas y peligrosas que pueden tener un impacto devastador en la vida de los consumidores, especialmente en edades tempranas. A decir de García Potrero, en casi un 40% los jóvenes logran recuperarse de esta adicción, por lo que, dijo, es preciso la vinculación con los padres.
El tema del consumo de drogas se ha vislumbrado en mayor medida en las escuelas, donde los jóvenes obtienen alguna sustancia dentro de las propias aulas con los compañeros, por lo que es una creciente preocupación entre la ciudadanía y los padres de familia.
"Son grupos de cuatro a cinco personas. No es preocupante, pero sí se deben tomar medidas en estos casos, pues si bien se piensa que estas sustancias las consiguen por gente exterior a la escuela en los alrededores, es en los propios salones donde se ha vendido".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Señaló que, entre las principales drogas, aparte de la cerveza y el tabaco, es la "piedra", el "cristal" y la "marihuana" lo que más se consume. De hecho, en el consumo de enervantes, que en la entidad tenía una incidencia alta, ha sido superada por sustancias de mayor adicción y daño.
Esta problemática, a decir de la especialista, ha superado a la incidencia de consumo de enervantes en la entidad, lo que subraya la necesidad de abordar estas adicciones con un enfoque preventivo y de apoyo integral.