El 90 por ciento de los apagones que se han presentado en lo que va del presente año, se debe a las fallas en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.
Así lo mencionó al ser cuestionado sobre los apagones que aún se presentan no sólo en la ciudad de Querétaro, sino en algunas otras partes de la entidad. Ahí, se le preguntó si era por el robo de cable, como lo había mencionado la CFE a este medio de comunicación.
“Primero que nada, hay que decir las cosas tal como son. La gran mayoría de la falta que hubo en todo lo que va del año, más del 90 por ciento, se debió a que se sobrecalentaron las líneas por falta de inversión de parte de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el gobernador.
Dejó en claro que sí se han presentado algunos robos de cable en algunas partes, y aunque esto es delito federal, aseguró, el Gobierno del estado ha intervenido al hacer algunos operativos contra las chatarreras en donde precisamente se vendía ese material.
“Estamos muy atentos, aunque no quisiera que se desviara la realidad, porque ha faltado infraestructura. Por ejemplo, en la parte del Campanario, Bolaños, etcétera, la semana pasada se fue la luz un buen rato, y no fue por robo de material, sino porque se sobrecalentaron las líneas”, expresó Mauricio Kuri González.
Como ejemplo del trabajo que ha realizado la administración estatal, el gobernador hizo énfasis en su preocupación por dotar de energía el sector industrial, como es el caso de un Data Center que anunció sus operaciones en el estado.
“Por eso le estamos apostando a la energía eólica, a la energía sustentable y apostándole a este gran proyecto de energía, que me hicieron el gran favor en la Legislatura de pasarlo hace cerca de un mes”, agregó.
En junio pasado, la empresa paraestatal dio a conocer a este medio de comunicación una situación que se había presentado por actos vandálicos en sus instalaciones.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Bajío refirió en su momento que un total de 38 actos vandálicos hasta ese momento y el robo de 5 mil metros de cable conductor, habían sido dos causas principales que desencadenaron en una serie de apagones en diferentes partes del estado de Querétaro.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Aunque precisó que de igual manera los desperfectos en el suministro se deben a las sobrecargas en el consumo, debido a la ola de calor que se ha registrado en los últimos días, lo cual coincide con lo que argumentó el gobernador, Mauricio Kuri González.
La CFE también dio a conocer en junio pasado que otra razón por la que se generaban los apagones se debía a que algunas personas colocan los “diablitos”, lo que propicia que con la sobrecarga y las malas conexiones se generen problemas serios en los transformadores, y que aunado a lo anterior se presenta el robo de medidores.