El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, deslindó a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de alguna responsabilidad sobre tener que investigar las actividades en redes sociales de personajes que pudieran ser sospechosos de actividades delictivas, lo cual transfirió a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior surge con relación al perfil que usaba uno de los asesinados en el bar Los Cantaritos quien, de acuerdo con publicaciones en redes sociales, además de portar armas de grueso calibre, desde hace tiempo se dedicaba a reclutar a otras personas para una supuesta organización criminal.
Alcaraz Gutiérrez se refirió a lo anterior al ser cuestionado sobre el trabajo que corresponde hacer a las autoridades en cuanto a este tipo de asuntos, ya que de manera insistente se ha manejado que Fernando González Núñez, apodado “La Flaca”, al parecer era uno de los objetivos en el ataque, y quien ostentaba realizar esa acción de “contratar” gente.
“Lo que tiene que ver con el tema de la supervisión, la Policía Cibernética lleva a cabo un trabajo permanente de ese tipo de monitoreo y la posición por parte de la autoridad la tendrá que definir la Fiscalía estatal; sin duda, ellos tendrán ya la evidencia científica para poder establecer el comportamiento de esta persona que se señala”, expresó el funcionario del Gobierno de Querétaro.
Argumentó que sería irresponsable definir algún posicionamiento sobre este perfil y las demás personas que perdieron la vida, ya que, afirmó, lo que se conoce es lo que ha difundido la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Sería irresponsable de mi parte afirmarlo, y la presidenta de la República ya tiene una posición y esperemos la confirmación por parte de la Fiscalía con respecto a este perfil y las demás personas que perdieron la vida el fin de semana”, comentó.
Alcaraz Gutiérrez, añadió que por lo tanto no tiene conocimiento desde cuándo “La Flaca” operaba desde Querétaro, según lo que dejaba ver por medio de las redes sociales. “Yo desconozco, pero entiendo que la Fiscalía debe tener más información sobre el tema”.
El secretario general de Gobierno insistió en que la información que ha dado a conocer la presidenta de México es con base a lo que ha investigado la FGE, al asegurar que esa instancia es quien conduce los puentes de comunicación y colaboración con las instancias federales.
“Nosotros estamos atentos a lo que el fiscal pueda informar, llegado esto en su momento, y colaborando como lo ha instruido el gobernador, Mauricio Kuri González, que este trabajo coordinado se dé entre los tres niveles de gobierno”, indicó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En cuanto al reforzamiento de las acciones de vigilancia por parte de las instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, añadió que las instrucciones del gobernador Kuri González van en el sentido de trabajar sobre una coordinación y supervisión en todos los espacios que tienen que ver con la convivencia de familias, y no solamente eso, sino también en las calles por medio de operaciones técnicas de las corporaciones policiales.