Se ha detectado que los asentamientos irregulares son los que provocaron el arrastre de tierra y piedras durante las lluvias del fin de semana en parte de la ciudad, afirmó Francisco Ramírez Santana, coordinador municipal de Protección Civil, a quien le cedió la palabra el alcalde Luis Bernardo Nava para explicar tal situación.
Así se refirieron tras el cuestionamiento sobre los hechos en donde se registraron escurrimientos en la zona de Menchaca y que afectaron a una parte de la comunidad.
Francisco Ramírez, dijo que se realizó una reunión de trabajo interinstitucional que fue presidida por Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria general de Gobierno del estado, en donde se llegó a la conclusión de que el asentamiento fue lo que originó la situación en Peñuelas el sábado anterior.
Puntualizó que es un fraccionamiento no reconocido que tampoco esté en aras de regularizarse, ya que “es una invasión de algunas personas”. Precisó que si el predio es de un particular él tendría que iniciar los procedimientos para hacer el desalojo de su propio predio. “En zonas de riesgo no puede haber personas habitando, por lo que esto representa”.
Agregó que hay personal de la Coordinación en la zona para identificar el riego en esta temporada de lluvias. “En el hotel Maya Park hay un escurrimiento que baja de la colonia Las Américas y su cauce tiene que hacer unas curvaturas; eso desemboca en la calle que está a un costado del hotel antes mencionado”.
El titular de Protección Civil municipal indicó que en ese punto de Menchaca y alrededores de San José el Alto se identificaron algunos asentamientos, por lo que se formó una mesa multidisciplinaria entre autoridades municipales y estatales para atacar de fondo el asunto.
Aseguró que la responsabilidad de que un núcleo de personas se asiente en un lugar de riesgo es de ellos mismos.
“Hoy lo que corresponde es identificar quién es el propietario del predio, para entonces tomar acciones legales, documentales y físicas, para la salvaguarda de las personas de ese asentamiento y de aguas abajo”, argumentó Francisco Ramírez.
Ofrece Nava recursos ilimitados
En cuanto a los recursos económicos que se tienen, el presidente municipal, mencionó que no se tiene un monto preestablecido; es decir, un límite.
“Cuando hay situaciones de emergencia tendremos que hacer los ajustes necesarios en los recursos para atender las emergencias y que la ciudadanía tenga la confianza y tranquilidad de que no es una bolsa que pudiera agotarse”, aclaró Nava.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Reiteró el compromiso de “entrar hasta donde tope y con los recursos que sean necesarios”, por lo que no se tiene una bolsa establecida.