Auditorias ayudan a cero observaciones: García González

Buenos resultados permiten que Querétaro tenga mayor facilidad para poder bajar recursos federales

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · jueves 23 de febrero de 2023

Por tercer año consecutivo, el estado de Querétaro no ha tenido observaciones de la ASF. Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro


Las auditorías preventivas que ha realizado el Gobierno del Estado en sus distintas dependencias y sus órganos internos de control han sido la clave para que no haya observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró el contralor del estado de Querétaro, Óscar García González, quien abundó que por tercer año consecutivo, el estado de Querétaro no ha tenido observaciones de la ASF.

Detalló que como medida preventiva, durante todo el año tanto los órganos internos de control como la propia Secretaría de la Contraloría realizan auditorías al 90% del presupuesto del estado, con el cual se mantienen una supervisión permanente al dinero que llega de la Federación.

Sólo dos municipios tuvieron montos por aclarar. Foto: Archivo | Diario de Querétaro

“Nosotros realizamos todo el año auditorías preventivas, tenemos un programa de trabajo anual que realizamos en la Contraloría con ayuda de los órganos internos de control, nosotros para esto auditamos el 90% del presupuesto total, precisamente que cuando llegue la ASF este el menor tiempo posible aquí y sean menos los hallazgos preliminares por aclarar”, mencionó el contralor.

Resaltó que estos resultados, permiten que el estado de Querétaro tenga mayor facilidad para poder bajar recursos federales, sin que la Tesorería de la Federación (TESOF) detenga los procesos al tener la prueba del buen manejo de los recursos federales.

“Para nosotros es importante mantener este cero, para que cuando haya necesidad de pedir fondos a la Federación, la TESOF no nos lo impida porque no tendremos números rojos, portarse bien y hacer las cosas bien trae sus beneficios y a Querétaro no se le van a retener fondos por los buenos números que tenemos”, explicó García González.

García González recordó que durante la suma total de los tres paquetes de auditoría que ha enviado al ASF se han dado un total de 26 auditorías, de las cuales se ha auditado un monto en números cerrados de 32 mil 200 millones de pesos.

Por último, el titular de la Contraloría señaló que cuando se asigne un presupuesto por parte de la Federación dirigido tanto a obras como Paseo 5 de Febrero así como al Acueducto III, se realizarán las mismas auditorías preventivas para que no haya incertidumbre tanto para la Federación como para la propia ciudadanía de que el dinero se ligue y se use de manera adecuada.

“La Secretaría de Finanzas es responsable de ese tema del esquema contractual y el financiamiento de estas dos obras, lo que sí te puedo decir es que sea el monto que se utilice nosotros lo estaremos auditando y estaremos atentos a la situación para asegurar que