A partir del 1 de septiembre y hasta la primera quincena de enero próximo, 22 despachos contables externos realizarán auditorías de fiscalización para revisar los estados financieros de todo el Poder Ejecutivo y sus 40 entidades paraestatales, informó Óscar García González, contralor en la entidad.
“Justo el martes tuvimos un evento donde se hizo la entrega de certificados a los despachos externos de auditorías que habrán de fiscalizar la cuenta pública y los estados financieros de todo el Poder Ejecutivo y 40 entidades paraestatales”, indicó el funcionario estatal.
Agregó que esto tiene como finalidad de verificar que cumplan con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con la Ley de Disciplina Financiera, y con ello mostrar que Querétaro tiene una solvencia y un correcto ejercicio de los recursos públicos.
García González puntualizó que luego de las auditorías en enero de 2025 se entregará la cuenta pública de manera correcta a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado en febrero de ese mismo año.
Con respecto a la participación de los despachos externos, mencionó que todos son certificados, algunos son locales y otros foráneos. Indicó que anteriores ocasiones se ha trabajado con algunos de ellos, ya que han realizado un buen trabajo.
“Se trata de todo lo que tiene que ver con el ejercicio fiscal 2024. De esa manera no solamente nos quedamos con la revisión de la Contraloría, sino que de esa manera se hace un dictamen de los estados financieros, para de esa manera demostrar a la población que las cosas se hacen bien, que el manejo de los recursos es claro y que llevamos un adecuado sistema de contabilidad”, expuso el contralor del Gobierno del estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En otro asunto, Óscar García González, comentó que la dependencia que encabeza no tiene injerencia en el asunto en donde tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); es decir, la Contraloría General del estado solamente atiende asuntos administrativos; sin embargo, los oficiales pertenecen a una plantilla operativa.
“Nosotros como Contraloría, solamente nos encargamos del personal administrativo de las secretarías, de mandos operativos se encarga el Consejo de Honor y Justicia, que es el órgano competente”, afirmó el contralor estatal.