En Querétaro el histórico anual de pacientes con VIH ha tenido un incremento de entre el 10% y 12%, manifestó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.
En total en la entidad hay más de 2 mil pacientes con VIH que son atendidas por las instituciones federales y estatales de salud.
Ante este panorama puntualizó que están en el proceso de conformar las estrategias para prevenir esta enfermedad conforme al incremento que pudieran tener en Querétaro en 2020.
“En cuestión de VIH bueno pues se hacen todas las estrategias de prevención y promoción para la salud para tratar de evitar que los pacientes se contagien”, puntualizó.
Puntualizó que este año hubo descontento de algunas organizaciones civiles por recortes federales a los recursos en materia de salud; en este contexto dijo que a nivel estatal han fallado en las campañas de detección porque no ha llegado todo el recurso, pero han priorizado las pruebas de detección a grupo de riesgo.
“Se optimiza ciertos grupos de riesgo y se sigue trabajando”, indicó.
Aseguró que la entidad cuenta con abasto de medicamentos para tratar está enfermedad, los cuales son enviados por la federación con el nombre y dosis para cada paciente.
“Se ha hablado con ellos que en cuestión de medicamentos antiretrovirales está asegurado el abasto”, indicó.
Este domingo, Diario de Querétaro dio a conocer que se han detectado 51 casos nuevos de esta enfermedad en la entidad de acuerdo con el Reporte de Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México que emite el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA).