La venta de preservativos se incrementa por lo menos el 30 por ciento, previo al 14 de febrero, pero sobre todo, que la compra de éstos cada vez se da más por parte de mujeres que los llevan para usarlos con sus parejas, de acuerdo con un sondeo realizado en farmacias del Centro de la ciudad.
Uno de los encargados de un establecimiento ubicado sobre Zaragoza, mencionó que otra de las temporadas cuando aumenta la compra de estos productos, es en temporada de vacaciones escolares, como es en preparatorias y universidades.
“Sí aumenta en esta temporada, antes o durante el 14 de febrero, como un 30 por ciento o más, porque es cuando las parejas tratan de demostrarse amor y el afecto que se tienen”, comentó el empleado.
Agregó que algo que es de llamar la atención es ver cuando cada vez más mujeres entran a las farmacias y, sin pena, escogen preservativos; incluso, en ocasiones se llevan de diferentes tipos.
“Hace mucho como que les daba pena a las mujeres o de plano no se les veía entrar a comprar un condón, pero ahora es normal. Han cambiado las cosas”, expresó.
El hombre consideró que es algo positivo que las personas compren este tipo de métodos anticonceptivos, principalmente los jóvenes, porque ya se cuidan para no tener hijos sin haberlo planeado.
“Quizá ya se imaginan o saben lo que es tener un hijo, sin haber hecho un plan, porque es mucha la responsabilidad. Entonces, el Día del Amor y la Amistad, que es cuando más se da que tengan relaciones, mejor se previenen”, argumentó.
Otra mujer, quien trabaja en una farmacia ubicada en Avenida Constituyentes, dijo que sí es más la gente que compra los preservativos durante el 14 de febrero. Indicó que esto es del entre el 20 y 30 por ciento, aunque aclaró que no necesariamente la venta aumenta en esa fecha.
“Puede ser hasta un fin de semana. Pareciera que se ponen de acuerdo, pero hay viernes o sábados en los que vienen muchos muchachos para pedir preservativos. A veces nomás vienen a eso”, afirmó.
En cuanto al horario en el que más pueden pedir este producto, añadió que es en las tarde y noches, ya que durante las mañanas son pocas las personas que compran un preservativo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Este 13 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Condón, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, se adhirió con el objetivo de incentivar su uso responsable para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados.
La información refiere que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada día, más de un millón de personas contraen una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). De ahí la importancia de impulsar su uso.