Debido a un alza en el consumo de sustancias nocivas en la entidad, el Patronato Psicológico Queretano IAP busca concientizar sobre el tema de la sobredosis de drogas a la que niños, jóvenes y adultos están expuestos, donde se registró hasta un 500% de aumento en metanfetamina, también conocida como "cristal".
Esto en el marco del Día Internacional de la conciencia sobre la Sobredosis, que se celebra cada año el 31 de agosto a partir de 2021, donde se pretende combatir el estigma que una persona puede recibir al momento de que su muerte se vea relacionada con las drogas.
"La cuestión del consumo aumentó. Hay una cifra de aproximadamente un mes donde aumentó en 500% lo que es el consumo de cristal. Esta sustancia, como es barata, se vuelve sumamente adictiva y esto genera un aumento totalmente en la sociedad y hoy buscamos un espacio para darle continuidad de análisis", refirió Emiliano Carrillo, coordinador del Área Adicciones de este organismo.
A decir de esta asociación, que tiene 10 años trabajando en Querétaro y en el que se han atendido a dos mil 80 personas, han encontrado incluso a niños de 6 años de edad con alguna situación de adicción en los centros de rehabilitación donde han brindado apoyo, lo que genera una preocupación cada vez mayor sobre esta problemática.
"Nos hemos dado cuenta que hay niños desde los 6 años con adicciones, entonces queremos trabajar con la niñez y con adolescentes para después poderlo abrir más adelante, pero la idea es que nos puedan apoyar, ya tenemos la organización y el proyecto; estamos buscando apoyos", indicó Elydia Barbosa, presidenta y representante legal de Psyque IAP.
Añadió que entre las principales causas de acercamiento a su asociación tiene que ver con antecedentes familiares de problemas de abuso de sustancias, antecedentes familiares de enfermedades mentales, baja autoestima, poco autocontrol, bajo estatus socioeconómico, niveles elevados de estrés y ser víctima de abandono o abuso físico, sexual y emocional.
Asimismo, se mencionó que a nivel mundial mueren aproximadamente al año 450 mil personas por sobredosis de drogas ilegales y opioides, cifra que continúa en aumento y cuyo efecto suele observarse principalmente en jóvenes.
Finalmente, comentaron que uno de los objetivos que devienen de la concientización sobre este tema es el proporcionar al público conocimientos para prevenir la sobredosis, cuyos síntomas van de los signos vitales inestables, somnolencia, confusión, piel fría y sudorosa o caliente y seca; convulsiones, náuseas, dificultad para respirar y pérdida de conocimiento.