Durante lo que va del año, el interés por adquirir un crédito de vivienda por parte de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha aumentado un 6%, de acuerdo con la encuesta aplicada por parte de la dependencia.
La tendencia que existía en 2020 de intenciones de adquirir créditos de vivienda a través del Infonavit, era del 37%, 15 puntos porcentuales menos que los que hoy se registraron, puesto que el 52% de las personas encuestadas manifestaron sus intereses en comprar una casa.
La encuesta aplicada se denominó “Tracking Derechohabientes” y corresponde al quinto bimestre del 2022; en los resultados a nivel nacional se dio cuenta de que dos de cada tres de las personas encuestadas, consideran que su situación económica es mejor que la de hace un año.
Además, el 73% de las personas encuestadas aseguró que sus percepciones económicas son mejores que las que recibían hace un año, por lo que ahora han tenido la posibilidad de ahorrar.
A pesar de que actualmente hay una cantidad importante de opciones para la compra de una casa, el 86% de los derechohabientes del Infonavit considera como primera opción el hacerlo a través de la posibilidad que les brinda la dependencia.
Aún en el contexto nacional e internacional de inflación y posibles conflictos económicos, el 69% de los encuestados aseguraron tener una perspectiva positiva respecto a la expectativa económica del país, mientras que el 87% lo contemplan para las familias.