Incrementó hasta un 60% el número de solicitudes para vender en los tianguis de la entidad, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, informó Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios y Prestadores de Servicio (Fecopse).
“El comercio ha aumentado en su totalidad, diariamente la gente se quiere dedicar a esta actividad y eso es lo que a veces tenemos. Hasta un 60% ha aumentado la solicitud de venta en la calle, de venta en tianguis, y a veces sí hay oportunidades y a veces no”, dijo.
Señaló que siempre ha habido solicitudes de personas interesadas en vender en tianguis, porque se quedaron sin trabajo o porque no les alcanza el salario para cubrir los gastos familiares, pero a raíz de la pandemia este interés aumentó.
“Se ha incrementado a raíz de la pandemia y con todo lo que está sucediendo también va incrementar esta situación. Haremos un diagnóstico de lo que se viene, en qué nos va perjudicar lo que está pasando en otros lados y espero que se tomen cartas en el asunto”, dijo.
Las solitudes –dijo- son de hombres y mujeres por igual.
“Hombres y Mujeres, sí en general, aquí sí no hay que digamos más mujeres, son hombres y mujeres que se quedan sin empleo, que el salario no les alcanza y que lo complementan con la actividad comercial”, agregó.
Entre los giros que más demanda tienen para vender están, alimentos y bazares, “porque hay gente que saca de su casa cosas y las va a vender; la verdad es que la necesidad está latente, y la (venta de) comida, que es lo que también ha aumentado”.
La Fecopse tiene una lista de espera de entre 30 y 50 personas, dependiendo del día de la semana, “por ejemplo los viernes a veces aumenta porque ya es fin de semana, y entre semana está más tranquilo el número de personas”.
“Hay una lista de espera en cada tianguis, le llámanos libres y se tienen que ir a apuntar y esperar a que alguien falte para poder ocupar el espacio, porque también nosotros tenemos ciertos límites”, mencionó.
Finalmente, dijo que entre los tianguis donde más espacios les solicitan para vender, se encuentra El Sombrerete y San José el Alto.