A partir de la crisis sanitaria por Covid-19, se ha incrementado hasta en un 70% los servicios de asesoría del colegio de Abogados Litigantes de Querétaro por temas relacionados a juicios Sucesorios intestamentarios.
El presidente del Colegio, Ofir Aragón, dijo que la pandemia ha cobrado muchas vidas que lleva a familiares a tener que atender temas diversos y pendientes entre ellos los asuntos de carácter legal.
De acuerdo al reporte de las autoridades de salud en la entidad al 27 de septiembre en el estado de Querétaro se tienen 5 mil 647 defunciones.
“Ha habido crecimiento en cuanto a defunciones y efectivamente una gran parte de esas defunciones ha sido sin el testamento”, situación que ha llevado a incrementar el número de sucesiones intestamentarias al no existir una disposición de voluntad.
Dijo que a pesar de los esfuerzos del notariado queretano para crear consciencia de la importancia de testamento un alto porcentaje de los ciudadanos no realiza dicho trámite, situación que se refleja en juicios que implican costo, tiempo y conflictos familiares.
Precisó que en cuestión de entablar los procedimientos legales no se tiene un incremento considerable porque implica costos y “mucha gente por la situación económica que prevaleció no inician el juicio, lo que vienen es a consultar cuánto va a costar el trámite y eso si se ha incrementado entre un 60 hasta 70%”.
Aquí el llamado, apuntó, es a la sociedad para que tome conciencia de la relevancia de dejar legalmente establecida la disposición de sus bienes porque resulta más caro el no disponer de un testamento y aparte de se evitan conflictos familiares.
Lamentó que a pesar del esfuerzo del Consejo de Notarios para tratar de sociabilizar con las personas y hacerles saber que es necesario e importante que analicen su situación patrimonial, aun así, la gente no realiza el trámite de dejar un testamento.
Ofir Aragón, recordó que económicamente el costo de un juicio intestamentario resulta variable y depende del modelo que el abogado estipule y es que puede ser que se cobre por etapas del juicio o por porcentaje del total de la masa hereditaria, además de los costos que implica en el caso de propiedades que es el tema de impuestos como el traslado de dominio.
Finalmente indicó que el solo trámite del juicio llega a implicar entre 40 y 50 mil pesos, pero además del tema económico, tiene que ver con tiempos y conflictos entre familiares.
Recordó que como colegios se tiene un programa de asesoría gratuita.