Las lluvias recientes han incrementado el rango de captación de agua, al pasar a más de 750 milímetros, mientras que el año pasado, durante la temporada de lluvias se contó con una captación de 300 milímetros en los cuerpos de agua, informó Francisco Ramírez Santana, director de Protección Civil del municipio de Querétaro, quién dijo, que esto representa un panorama favorable para la región.
De acuerdo con Ramírez Santana esta situación ha permitido mantener los cuerpos de agua en niveles óptimos y ha reducido las afectaciones a domicilios gracias a la limpieza constante de los drenes.
"En la capital se observan 12 cuerpos de agua y, aunque se esperan más lluvias, aún hay capacidad para seguir captando. Gracias al trabajo constante de limpieza de drenes, las afectaciones a domicilios se han reducido considerablemente", mencionó Ramírez Santana.
El director también destacó que el Consejo Municipal de Protección Civil sesionó extraordinariamente para presentar el corte actual de la temporada de lluvias, en donde explicó que la captación se refiere a “un aumento en los milímetros de poco más de 350 mm más en comparación con el año pasado.
Comentó que la temporada de ciclones tropicales ha sido muy activa, con pronósticos que indican la formación de poco más de 40 sistemas en ambos litorales, tanto el Pacífico como el Atlántico, que significa que se esperan más precipitaciones pluviales en la capital.
“Hasta el día de hoy, solo se han observado seis sistemas, tres en el Pacífico y tres en el Atlántico. Aún se esperan muchos sistemas que podrían generar una cantidad importante de humedad para Querétaro”, explicó Ramírez Santana.
El director mencionó que se han realizado sobrevuelos en la zona norte de la ciudad para monitorear los cuerpos de agua, a partir de lo cuál se conoció que pasaron del 40 y 50 por ciento al 100 por ciento de su capacidad.
“Del 19 al 22 de julio hicimos sobre vuelos en toda la cuenca de la zona norte de la ciudad. Revisamos todos los cuerpos de agua y algunos que estaban al 40 o 50 por ciento de su capacidad ahora se encuentran prácticamente al 100 por ciento. Estos cuerpos de agua han ido desfogándose de forma natural”, detalló.
Por lo que ve a los cuerpos de agua como El Nabo, El Pinto, El Zapote y Los Cuates han mantenido niveles de capacidad altos, gracias a los desfogues controlados y bombeos realizados por Protección Civil, externó Ramírez Santana.
“En El Nabo, la Comisión Estatal del Agua ha realizado desfogues controlados, disminuyendo el riesgo considerablemente. El Pinto, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, también está casi al 100% de su capacidad”, afirmó Ramírez Santana.
A pesar de las intensas lluvias, las afectaciones directas a los domicilios han disminuido notablemente de 75 durante el 2023, a 35 durante las pasadas lluvias.
“El año pasado habíamos tenido alrededor de 75 afectaciones directas a domicilios. Hoy se han tenido alrededor de 35 o 36 afectaciones en domicilios, a pesar de que ha llovido mucho más que el año pasado”, afirmó el director.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El director destacó el esfuerzo del personal de servicios públicos que trabaja 24/7 para mantener operativos los cárcamos y sistemas de bombeo, así como la limpieza de drenes y la preparación constante del personal para enfrentar las lluvias.
“Quiero hacer un reconocimiento especial al personal de servicios públicos que ha trabajado incansablemente para atender fallas eléctricas y mantener los cárcamos funcionando, lo que ha evitado daños mayores”, afirmó Ramírez Santana.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music