Actualmente hay un desabasto de medicamentos del 40%, lo que representa la cifra más alta que se ha registrado en todo el año, debido al retraso en la entrega a la que se comprometió el gobierno federal, aseguró el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.
Precisó que son de todo tipo de medicamentos y material de curación lo que falta para surtir en el estado, por lo que ante esa situación han dado prioridad a las urgencias.
“Prácticamente en el mes de septiembre se nos cayó”, indicó.
Explicó que de los 90 millones que corresponde a Querétaro por la compra consolidada que realizó el gobierno federal, solo ha llegado 10 millones de pesos, por lo que ofrecerán al gobierno federal este miércoles, que puedan prestar unidades de transporte para que puedan trasladarlos.
“La propuesta es que nosotros ponemos nuestros camiones para ir por todo ese insumo y el medicamento que quedó no licitado ver qué va a pasar con ese recurso”, aseguró.
Recordó que desde junio se dio el fallo de la adquisición de medicamentos del gobierno federal, y aún no ha llegado a la entidad, además que no pueden adquirir desde el gobierno estatal porque se duplicaría la compra.
“Y tendríamos observaciones de la federación entonces tenemos documento de que está adjudicado el medicamento, pero también pues que no nos ha llegado”, indicó.
Señaló que esperan que el gobierno federal les entregue en próximos días 42 millones de pesos de medicamentos y material de curación, para lo que ofrecerán que traigan el transporte.