El incremento presupuestal que recibió el Poder Judicial este 2023 permitió que el número de casos atendidos incrementará 9.5% de 2022 a este año, destacó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En el marco de su segundo informe de actividades, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, señaló que los casos en el ámbito jurisdiccional y pasaron de 65 mil 851 a 72 mil 107, por lo que destacó y agradeció el incremento presupuestal y la aprobación de una nueva ley orgánica, lo cual permitió fortalecer a la institución.
“Reconocemos en esta soberanía su visión republicana por el respeto absoluto hacia el Poder Judicial y su compromiso para fortalecernos institucionalmente desde las leyes que emiten para nosotros y el presupuesto que nos asignan derivado de sus facultades constitucionales”, puntualizó.
De igual forma, precisó que se tuvo un aumento del 13.8% en las resoluciones judiciales, al pasar de cinco mil 313 en el periodo 2021-2022 a seis mil 47 de 2022 a 2023; indicó que de las seis mil 47, dos mil 889 fueron de carácter civil, dos mil 537 familiar y 621 penal.
Recordó que la nueva ley orgánica del Poder Judicial inició su vigencia en septiembre de 2022, además de que la LX Legislatura realizó nombramientos de nuevos integrantes del Tribunal Superior de Justicia; como parte de la nueva reforma, subrayó la creación de los juzgados penales especializados de violencia contra la mujer.
Asimismo, puntualizó que el 100% de los trabajadores del Poder Judicial cumplió con su declaración patrimonial y de intereses, además de que se iniciaron 45 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales ocho están pendientes de resolución o en trámite y 37 están concluidos; de éstos 37, dos fueron absolutorias y en cinco se sancionó al servidor público denunciado.
Sobre el presupuesto, mencionó que este año recibieron mil 224 millones 620 mil 28 pesos, de los cuales el 73.86% se destinó a gastos de operación y el 26.13% a jubilaciones y pensiones; el presupuesto en 2023 fue de mil 81 millones 55 mil 816 pesos.
Más tarde, rindió su informe ante el pleno del Tribunal, con la presencia del gobernador Mauricio Kuri y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, agradeció al gobierno estatal el apoyo brindado para contar con la Ciudad Judicial, proyecto que comenzó a construirse en octubre de 2022 y que concluirá este año, lo cual destacó debido a las condiciones en las que se encuentran los edificios que actualmente ocupan en el Centro Histórico de Querétaro, especialmente después del sismo de 2017.
Asimismo, destacó los reconocimientos recibidos por World Justice Project, quien posicionó a Querétaro en el primer lugar en el índice de estado de derecho en México.
También subrayó los avances que han tenido las salas de justicia en la entidad, específicamente en el número de resoluciones y casos pendientes de sentencia.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“A partir del 1 de octubre inicio el último tramo de gestión con el mismo entusiasmo, compromiso y energía para consolidar los proyectos y lograr tener cada vez más un mejor Poder Judicial confiable”, enfatizó.