Aumenta el robo de vehículos en la UAQ

Patricia López Núñez

  · sábado 9 de septiembre de 2017

HABRÁ FRENO a robo de vehículos, tras caso en campus San Juan del Río.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja porenfrentar el aumento de delitos en sus instalaciones, como el robode bicicletas y motocicletas, a los que se suma ahora el robo devehículo, advirtió el rector Gilberto Herrera Ruiz, quienrecordó que se cuenta con cuatro y cinco millones de pesos delConacyt para desarrollar tecnología y acciones en favor de laseguridad.

Al pronunciarse por trabajar por la recuperación de laseguridad del estado, dio a conocer que el robo de vehículo sepresentó en el campus de San Juan del Río y se buscan opcionespara evitar que el problema crezca o se extienda en otroscampus.

“La universidad es como un Querétaro chiquito, la realidad deafuera aquí se plasma, sí hemos tenido un aumento de cuestionesdelictivas y estamos trabajando en ello en medida de lasposibilidades de la universidad, dado que los recursos también sonlimitados lo que tenemos: robo de bicicletas, robo de motocicletas,ya empezamos a tener, un poquito, robo de carros, que antes no lohabíamos tenido”, expresó.

Herrera Ruiz subrayó que mientras no mejore la situación deseguridad a nivel estatal, será difícil que cambien las cosas queafectan las instalaciones de esta casa de estudios, aunque “lapolítica de la universidad es contenerlo de alguna manera”.

En un intento por reducir los hechos delictivos, se tomaronciertas medidas, por ejemplo, en el campus del Centro Histórico sepide un registro de quiénes ingresan, pero consideró que se debebuscar mantener las instalaciones abiertas a todas laspersonas.

“Tenemos que luchar lo más que se pueda por tenerla abierta atodos, que puedan ingresar como cualquier universitario. Esperemosmantener los mayores espacios de esa forma”, dijo GilbertoHerrera.

La UAQ pretende implementar diversas herramientas tecnológicaspara mejorar la seguridad, como un botón que trabaja la Facultadde Informática, la colocación de cámaras de vigilancia y otrasmedidas que elaboran los propios universitarios, porque la“universidad no tiene para andar comprando tecnología”.

La universidad recibió entre cuatro y cinco millones de pesosdel Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para eldesarrollo de esas herramientas de seguridad.

De manera adicional, Gilberto Herrera agregó que lasautoridades universitarias sostuvieron reuniones con los titularesde diversas corporaciones de seguridad y aunque admitió que haycercanía, “el problema afuera está más complicado que adentrode la universidad”.