El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo un incremento de 60% de nuevos militantes afiliados durante 2022, debido a las campañas que realizaron, afirmó la dirigente de este partido, Abigail Arredondo.
“Sí hay gente, de repente cuando voy a los municipios, o cuando voy a las universidades a dar una plática, jóvenes que se quedan al final para decirme cómo me afilio”, indicó.
Indicó que el año lo cerraron con entre 15 y 16 mil militantes, ya que faltaba que el INE verificara algunas inscripciones al padrón del partido, esto sería una recuperación del número de militantes, ya que antes de 2021 el INE modificó sus cifras, pues depuraron del padrón a alrededor de 10 mil militantes en Querétaro.
Aunque también reconoció que hubo disminución del número de militantes desde que el PRI dejó de tener los gobiernos federal y estatales.
“Habíamos reducido a comparación de cuando éramos gobierno, y luego cuando llega el INE ya con estas nuevas normas, pues veo que hay personas que se repiten en este y este partido”, dijo.
Explicó que el proceso para registrar a militantes en el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva más tiempo, ya que el partido envía la solicitud para que el órgano electoral verifique los datos.
“Físicamente han llegado a las casas para decir: “Oye, el PRI te ofreció algo que ya se nos hizo raro”… Bueno, que sigan verificando, porque todo ha sido de forma bien honesta”, indicó.
Recalcó que las campañas de inscripción a este partido son permanentes, por lo que realizan las invitaciones a las personas que estén interesadas en afiliarse al partido, y en este mes harán una campaña intensiva para realizar las afiliaciones correspondientes.
Señaló que buscan hacer contrapeso a Morena, que utiliza a “los siervos de la nación” para dar a conocer las actividades de los gobiernos que encabezan, con los líderes seccionales.
“A través de nuestras estructura, hasta el último nivel de desdoble, para platicar de todo lo que nos está pasando o de lo que no estamos contentos con datos duros”, subrayó.